El rol de la autoeficacia emocional en la relación entre desigualdad e indicadores de depresión infanto-juvenil en contexto escolar

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2021
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La desigualdad afecta el desarrollo infanto-juvenil, con una relación aún más evidente en el caso de la depresión. Frente a la incidencia de la desigualdad en la salud mental de la población infanto-juvenil, la teoría social cognitiva indica la autoeficacia como un posible factor protector frente al impacto que la desigualdad social puede tener en la salud mental y especialmente en los indicadores de depresión, considerando que su dimensión tanto objetiva como subjetiva influyen en la salud mental y se manifiestan de forma específica en la población infanto-juvenil. En este sentido, el contexto escolar se vuelve fundamental no solo para observar la desigualdad social y sus dimensiones objetivas y subjetivas, sino también para enfrentar patologías como la depresión y fortalecer habilidades como la autoeficacia emocional. El objetivo general de este trabajo es estimar el rol moderador de la autoeficacia emocional en la relación entre desigualdad social y tendencias depresivas en adolescentes en contexto escolar, y a su vez, estimar el rol moderador del estatus socioeconómico sobre la autoeficacia. Se hipotetiza que el efecto de la desigualdad social en las tendencias depresivas va a ser menor si es más alto el nivel de autoeficacia emocional, asimismo, el efecto moderador de la autoeficacia en emociones básicas será mayor para estudiantes de estatus socioeconómico más bajo, es decir, dado un mismo contexto, el efecto de la desigualdad social sobre las tendencias a la depresión se atenúa en presencia de autoeficacia emocional, en particular para alumnos de estatus socioeconómico más bajo. El estudio se enfoca en la adolescencia media (14 años), utilizando datos de alumnos inscritos en cuatro escuelas municipales de la Región Metropolitana de Chile, considerando que en el contexto chileno el impacto de la desigualdad en la autoeficacia de la población infantojuvenil y, más en general, en su desarrollo socioemocional resulta ser especialmente relevante. A través de la estimación de modelos con doble moderación, se ha identificado que, en la adolescencia temprana, la percepción de desigualdad incide en los indicadores de respuestas depresivas y que además la autoeficacia en expresión de emociones positivas tiene un efecto moderador en esta relación, especialmente en grupos de menor estatus socioeconómico.
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Tesis (Magíster en Psicología Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
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