Trayectorias laborales de docentes principiantes : una aproximación a la permanencia en escuelas con alto índice de vulnerabilidad

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Tanto a nivel nacional como internacional las trayectorias laborales docentes se han convertido en un tema de creciente interés, realzando la importancia de estudiar cómo avanzar hacia sistemas educativos que logren la retención y el desarrollo del profesorado a largo plazo. También, se ha enfatizado en las consecuencias negativas que tiene el abandono y rotación, tales como: aumento de costos, efecto disruptivo en la comunidad escolar, detrimento en los aprendizajes e impacto en la equidad educativa. El caso chileno es especialmente atractivo al considerar las proyecciones de déficit de maestros y las tasas de abandono y rotación que ocurren durante los primeros años de ejercicio profesional. Este trabajo realiza un aporte caracterizando el estado general de la investigación en el área y ahondando en la realidad chilena. Particularmente, profundiza en la comprensión de las experiencias de permanencia de docentes principiantes que se desempeñan en escuelas con alto índice de vulnerabilidad escolar. Los hallazgos principales destacan la importancia de adoptar una comprensión más integrada y multidimensional de las trayectorias docentes. Asimismo, se proponen conexiones entre las dimensiones de la esfera personal de los profesores que se vinculan con los entornos cotidianos, relacionales y sistémicos en los que se despliega la profesión.
Description
Tesis (Doctor en Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Citation