Liderazgo en contexto de crisis : estudio de caso de la gestión pedagógica de un equipo directivo en un colegio particular subvencionado

Abstract
El presente estudio busca investigar cómo una directora y su equipo directivo gestionan la crisis provocada por la suspensión de clases presenciales, producto del Covid-19, en un colegio particular subvencionado de la comuna de La Florida. En específico, se busca analizar dicha gestión en el ámbito de la enseñanza y la convivencia escolar e identificar, la concepción que tienen de ambos aspectos. Además de lo antes expuesto y mediante la caracterización de prácticas concretas de gestión de la enseñanza y de la convivencia escolar, se pretende documentar las acciones relevantes que se llevan a cabo en el establecimiento y con esto, preparar de mejor forma a la organización para enfrentar situaciones de crisis semejantes en el futuro. A través de un estudio de caso único, intrínseco, con enfoque descriptivo, utilizando métodos de interpretación cualitativos de análisis de contenidos y con técnicas de la teoría fundada, se indagará en la experiencia que han adquirido la directora y su equipo directivo. Dentro de los resultados que ha permitido evidenciar la investigación, se logra evidenciar que la gestión de crisis implementada en el establecimiento se construye y ejecuta de manera colaborativa, con énfasis en el diálogo, comunicando las decisiones a cada uno de los estamentos y atendiendo al estado personal y emocional de los miembros de la comunidad educativa. Las decisiones y acciones determinadas por el equipo de gestión podrán formar parte de una estrategia que permita en el futuro, ir abordando otras situaciones críticas en el establecimiento y servir de insumo para otros equipos de gestión.
Description
Tesis (Magíster en Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation