Diagnóstico de la gestión curricular de un establecimiento de la comuna de Quilpué : una propuesta para la mejora continua.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo de este estudio de caso fue levantar un diagnóstico de las prácticas de gestión curricular de un establecimiento subvencionado a fin de identificar los lineamientos para la política curricular institucional. El proyecto se estructuró en tres etapas. La primera describe las prácticas de gestión curricular a partir de lo declarado en la documentación institucional y la mirada de directivos y docentes, la segunda analiza las prácticas de gestión curricular desde la estrategia FODA a través del diálogo entre los distintos niveles de concreción curricular y la tercera, aporta lineamientos para una toma de decisiones en el contexto de la política curricular institucional. Los resultados obtenidos indican la importancia que los establecimientos cuenten con procesos participativos significativos para fortalecer la gestión curricular. Además, dan cuenta del impacto positivo que tienen la contextualización curricular, el liderazgo distribuido y la instalación de comunidades de aprendizaje en los procesos de mejora y consecuentemente en el aprendizaje de los estudiantes.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Currículum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Citation