Design thinking para reflexionar e innovar en equipos de educación superior : experiencia de un proyecto de intervención para la generación de condiciones para el cambio y la promoción de la mejora educativa en educación superior

Abstract
El informe tiene como objetivo el dar a conocer el proceso y resultados de un proyecto de intervención realizado con un equipo de seis docentes pertenecientes a un Centro de Idiomas de una institución de educación superior. La intervención tuvo como objetivo el generar un proceso reflexivo que propiciara condiciones para iniciar un proceso de cambio hacia una cultura de mejora e innovación, utilizando la metodología de Design Thinking en combinación con elementos provenientes de la gestión del cambio como medio, con un énfasis en el incremento de la motivación por el cambio y promoción del desarrollo profesional de los docentes. Los resultados obtenidos demuestran un impacto favorable respecto a la motivación por el cambio y la promoción del desarrollo profesional. De igual forma, se evidencia la fluidez y pertinencia de la complementación metodológica propuesta para abordar problemas de carácter adaptativo en contextos de educación superior, reportando efectos positivos en la promoción de la enseñanza centrada en el estudiante, reflexión pedagógica y trabajo colaborativo.
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Citation