Modos de producción de conocimiento sobre liderazgo educacional : análisis de la investigación producida en Chile (2006-2020)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Como una forma de conocer con mayor profundidad los modos de producción del conocimiento en educación en Chile, este estudio analiza puntualmente las investigaciones sobre liderazgo educacional realizadas en el país entre 2006 y 2020. A través de un análisis de contenido de distintas fuentes de información secundaria, se estudian las diferencias entre las investigaciones desarrolladas por el Estado, la Academia y un modelo mixto de producción de las investigaciones. Los resultados muestran que en los últimos catorce años las investigaciones realizadas en el país se concentran en concursos con criterio académico principalmente en dos universidades (Pontificia Universidad Católica y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) predominando el estudio del área de la mejora escolar y el liderazgo distribuido, a través del uso de metodologías mixtas y cuantitativas. Se concluye que existe una clara diferencia en el foco de las investigaciones, la forma de realizarlas y quienes la ejecutan entre los dos actores principales de producción de conocimiento. Esto indica que las investigaciones en el área del liderazgo educacional en Chile corresponden a un proceso que tiene una movilidad restringida producto del bajo crecimiento del número de investigaciones que se han realizado en el período de estudio.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Citation