Caracterización de las tareas matemáticas propuestas por docentes de educación media para evaluar la competencia matemática de resolver problemas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La resolución de problemas ocupa un lugar central en el estudio de la matemática, por lo que ha adquirido cada vez mayor importancia en los currículos nacionales e internacionales. Sin embargo, los resultados en evaluaciones internacionales son insatisfactorios y muestran que los estudiantes solo son capaces de resolver problemas en contextos rutinarios y con información explícita. Frente a esta problemática surge la necesidad de saber de qué manera y bajo qué niveles de complejidad los docentes evalúan esta competencia matemática. Para esto, se analizaron 98 instrumentos de evaluación sobre el tema de ecuaciones cuadráticas con el propósito de caracterizar las tareas matemáticas propuestas por los profesores chilenos en dichos instrumentos. Posteriormente, se seleccionaron aquellos problemas contextualizados, se definieron criterios para establecer la complejidad de los procesos matemáticos involucrados en la resolución de estos problemas y se caracterizó la complejidad de esos procesos en base a los criterios definidos. Los resultados arrojan que persiste un enfoque tradicional para evaluar la resolución de problemas, con contextos empobrecidos y poco pertinentes a un modelo por competencias. Además, el foco de la evaluación está puesto mayoritariamente, en el resultado y no en los procesos involucrados, siendo frecuente encontrar problemas que omiten algunos de ellos.
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Citation