Liminalidad y performatividad en el teatro callejero : La larga noche de los 500 años de La Patriótico Interesante

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En la presente investigación analizo y caracterizo procedimientos y estrategias de teatralidad liminal y performatividad en la obra de teatro callejero móvil La Larga Noche de los 500 Años, de la compañía de teatro chilena La Patriótico Interesante, grupo del cual soy director artístico. Para esto, adopto dos “lentes conceptuales”: la noción de liminalidad (Diéguez) y la idea de un teatro performativo que invade la ciudad (Carreira). En el escrito abordo el modo de producción del grupo, su origen y metodología creativa, para luego adentrarme en cómo se configuran los personajes, coros teatrales y cómo estos se relacionan con el público y el ambiente urbano. Finalmente, me centro en una particular función en el Barrio Cívico de Santiago (que concluyó frente al Palacio de La Moneda). En el estudio de esta función, propongo un análisis conceptual, territorial y temporal. Desde ese marco, examino las operaciones performativas y liminales que configuraron un modo específico de incidencia en el ambiente urbano que incorporó activamente al público. La pesquisa asume una perspectiva teórica que se inserta en los estudios teatrales y de la performance y, por mi implicancia en el propio objeto de estudio, trenza estrategias de memoria de obra y análisis crítico.
Description
Tesis (Magíster en Artes, mención Estudios y Prácticas Teatrales)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation