Contextualización curricular para el desarrollo de habilidad matemática de argumentar y comunicar en docentes de educación básica

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La habilidad de argumentar y comunicar en Matemática (ACM) es un elemento al que se le ha prestado atención de manera reciente en el currículum nacional a partir de la implementación de las Bases Curriculares (2012), las cuales proponen una reforma curricular estructural que se traduce en nueva fórmula de Objetivos de aprendizajes a partir de la integración de conocimientos, habilidades y actitudes. El presente estudio de carácter cualitativo busca comprender los factores que inciden en la Contextualización Curricular. Los hallazgos refieren a diversos aspectos que impactan en la toma de decisiones curriculares para el desarrollo de la habilidad de ACM por parte de docentes que se desempeñan en Sexto básico. Estos se relacionan con una formación profesional que no las prepararía suficientemente para el trabajo con habilidades; el uso de instrumentos curriculares cuyas orientaciones son insuficientes y dificultan la comprensión de la habilidad de ACM; un conocimiento del contenido que no se ajusta necesariamente con el currículum nacional y que, además, se comprende desde diversas perspectivas. El conjunto de estos elementos forma parte del proceso de Contextualización Curricular que este grupo de docentes lleva a cabo en relación con el desarrollo de la habilidad de ACM.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Currículum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Citation