Tejido de regeneración industrial en el pericentro de Santiago : articulación de la Línea 9 del Metro con el anillo intermedio de Santiago en la intersección de Santa Rosa con Departamental

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2021
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La expansión acelerada de la ciudad producto de la globalización, la masificación del automóvil y los cambios demográficos, produjeron una ciudad extensa, monofuncional y segregada, que en conjunto con otros factores determinaron el deterioro del pericentro de Santiago. Este deterioro está dado principalmente por la fricción producida entre las zonas industriales en desuso y obsoletas asociadas a ejes de transporte y las zonas residenciales, que, en conjunto con la falta de equipamientos y servicios, y la segregación socioespacial generan un tejido urbano no cohesionado y con ello una fragmentación de la trama urbana. Como solución han surgido una serie de propuestas que apuntan a la regeneración del pericentro, entre ellas la propuesta del Anillo Intermedio de Santiago que busca la recuperación de éste a través de la implementación de un corredor de buses segregado, que con la llegada de nuevas estaciones de metro aparece la oportunidad de consolidación del AIS al generarse nuevos puntos de interés en las intersecciones entre las nuevas estaciones de metro y el trazado del anillo. Con esto, surge el caso de estudio en la intersección de Av. Santa Rosa con Av. Departamental a través de la llegada de la línea 9, buscando resolver a través del desarrollo de este trabajo, de qué manera el diseño urbano asociado a la infraestructura de transporte permite la regeneración y recuperación de barrios industriales, además de tener como objetivo poner en valor las preexistencias del sitio y articularlas al Anillo intermedio con el fin de densificar, equipar y dotar de servicios al sector, promoviendo la cohesión social y mejorando la calidad urbana.
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Tesis (Arquitecto y Magíster en Proyecto Urbano)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
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