Entre las tramas del currículum : sujeto, escuela y currículum en la perspectiva teórica posmoderna

Abstract
El estudio del currículum como campo teórico ha pasado por diversas etapas de transformación en donde las categorías de sujeto, escuela y currículum se han mantenido en el centro de su devenir histórico. En el presente trabajo se estudian éstas categorías en el marco de un contexto posmoderno, invitándonos a reflexionar sobre la posible existencia y características de un sujeto y escuela posmodernos, proyectando así las posibilidades que se abren para el currículum en esta instancia. El estudio se perfila como un proyecto de investigación cualitativa, de orientación teórica, que utiliza las herramientas de la Teoría Fundamentada, para indagar y construir significado en torno a las tres categorías claves anteriormente mencionadas: sujeto, escuela y currículum. El análisis se logra a través de una categorización y codificación de las fuentes, de donde se extraen los distintos significados con el fin de comprender las categorías en un contexto posmoderno. Si bien los hallazgos del estudio se basan en un terreno que es más bien “líquido”, propio de la posmodernidad, estos logran establecer la existencia de un panorama en donde se reconoce un cambio y diversificación del sujeto, una nueva forma vivir la realidad que viene a cambiar los paradigmas tradicionales que rigen la idea de escuela, y como no, las posibilidades del currículum hoy.
Description
Tesis (Magíster en Educación, mención currículum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation