¡Una vez más y te anoto! La anotación desde una perspectiva curricular

Abstract
Este estudio analiza las anotaciones del Libro de Clases desde una perspectiva curricular. Se indagó sobre el uso de este recurso, analizando el contenido de la anotación y las atribuciones que plantean profesores y estudiantes a su uso. Se pretende interpretar el contenido y uso de la anotación del Libro de Clases desde una perspectiva curricular. Para ello se realizó un estudio de casos con enfoque cualitativo. Las técnicas empleadas fueron entrevistas en profundidad a estudiantes y docentes, junto con la clasificación y el análisis documental de 935 anotaciones de cuatro cursos de una escuela municipalizada. A partir de los ejes curriculares de la asignatura de Orientación: Trabajo Escolar, Relaciones Interpersonales, Participación y Pertenencia y Crecimiento Personal. Según su contenido, las anotaciones se concentraron en el eje Trabajo Escolar y en menor medida en Relaciones Interpersonales. El profesorado, a pesar de considerar la anotación más bien ineficaz, es en general, asiduo a utilizarla. La emplean fundamentalmente como recurso de contención y como resguardo ante apoderados(as) y alumnos(as). La anotación se utiliza principalmente para contener el desborde que impide enseñar el currículum instruccional, ello comunica de forma invisible, como parte del curriculum oculto, que lo importante para la escuela es la instrucción, no la formación integral de los estudiantes.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Currículum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation