Gestión directiva para la articulación curricular entre segundo nivel de transición y primer año de enseñanza básica : un estudio de caso

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Esta investigación se presenta como un estudio de caso que busca caracterizar el ejercicio del liderazgo y gestión de directivos y docentes, en la influencia que ejercen en el proceso de articulación curricular entre segundo nivel de transición y primer año de enseñanza básica. El diseño de investigación es de tipo exploratorio-descriptivo. Se realiza en un colegio particular ubicado en la comuna de La Reina, que redistribuyó sus ciclos académicos el año 2018 y por primera vez integran un mismo ciclo el segundo nivel de transición (NT2) y primer año de enseñanza básica (1EB). Se establecieron tres objetivos específicos con énfasis en las estrategias que han aplicado los diversos estamentos de la comunidad educativa, la articulación curricular y el alineamiento institucional, y las medidas de gestión diseñadas y realizadas durante el proceso de implementación del nuevo ciclo educacional. La metodología desarrollada es de tipo cualitativa, específicamente un estudio de caso y las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista semi estructurada y la entrevista grupal. Se realizó un plan de análisis basado en la teoría fundamentada, mediante una técnica de codificación abierta. Posteriormente se sistematizó la información obtenida mediante la generación de categorías, utilizando el software para análisis de datos cualitativos Atlas.ti Los datos obtenidos se analizaron en función de dimensiones y categorías basadas en los objetivos de investigación. Los principales hallazgos obtenidos corresponden al tipo de liderazgo del establecimiento, a una discrepancia entre estrategias curriculares dentro del equipo directivo y a una estrategia de articulación curricular que consiste en mantener durante NT2 y 1EB a la misma asistente de educación. En definitiva, la importancia del ejercicio del liderazgo en la gestión directiva para la mejora continua del establecimiento.
Description
Tesis (Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Citation