Características principales de las comunidades profesionales de aprendizaje presentes en un establecimiento educativo en un contexto vulnerable : un estudio de caso

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Esta investigación busca describir las principales características que poseen las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (en adelante CPA), relevantes para este estudio, analizando su desarrollo en una escuela con un Índice de Vulnerabilidad Escolar del 98,09%. Las características Valores y visión compartida; Práctica profesional compartida y reflexiva; Confianza, respeto y apoyo mutuo, y Condiciones físicas de apoyo para la colaboración, fueron seleccionadas debido a que presentan una mayor coincidencia entre los referentes teóricos en los que se basa este estudio, además de encontrarse directamente relacionadas con la colaboración, el rasgo que distingue a las CPA (Krichesky & Murillo, 2011). Así, se busca saber si esta escuela, que ha conseguido revertir resultados educativos insuficientes, ha desarrollado las características de las CPA estudiadas. En cuanto al tipo de investigación, se presenta como un estudio de caso único y se realiza según la metodología cualitativa, del tipo descriptiva. Las principales técnicas empleadas para el levantamiento de la información fueron la entrevista semiestructurada y la observación. El proceso de análisis de datos se realizó mediante la triangulación Hermenéutica, la que arrojó como principales resultados importantes fortalezas del establecimiento educativo estudiado, como el desarrollo de los Valores y visión compartida y la confianza, el respeto y el apoyo mutuo. Sin embargo, las características mayormente ligadas al fortalecimiento y perfeccionamiento de la enseñanza, y del aprendizaje de los estudiantes, como son, la Práctica profesional compartida y reflexiva y las condiciones físicas para el desarrollo de la colaboración, no se encuentran desarrolladas. Será, entonces labor de los líderes, colocar el foco y todos los recursos disponibles en el desarrollo del trabajo colaborativo. Finalmente, en esta investigación surgen hallazgos interesantes relacionados con el contexto de vulnerabilidad, clima, y el trabajo colaborativo.
Description
Tesis (Magíster en Educación, con mención Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation