Creencias de eficacia en los docentes de un colegio privado : su relación con compromiso y motivación de estudiantes de enseñanza media y el progreso de los aprendizajes en matemática y lenguaje

Abstract
En la investigación sobre liderazgo educativo y mejora de los aprendizajes actual existen tres variables que han capturado el interés del campo: El Compromiso y la Motivación académica de los estudiantes y la Creencia sobre la Eficacia Colectiva de los docentes. Las primeras se definen como la confianza de los estudiantes sobre su nivel de participación, mientras que la tercera alude a la percepción de los docentes sobre las capacidades que tienen como equipo para generar efectos positivos. En este sentido, el propósito de este estudio es explorar e inferir el ajuste que realizan los docentes frente a un bajo nivel de expectativas de los estudiantes y a la vez, explicar el progreso académico. El proyecto se implementó en una escuela privada, dónde se aplicó la escala de Compromiso y Motivación académica (Reeve & Tseng, 2011) a estudiantes (n=72) de Enseñanza Media y el inventario de Eficacia Colectiva (Martínez, Guillén & Feltz, 2011) a los docentes de estos (n=26). La Creencia sobre la Eficacia Colectiva se vió incrementada (β=-.462) por un bajo nivel de Compromiso Cognitivo (r=.600) y Conductual (r=.469) de los estudiantes. Mientras que, la percepción colectiva de las Habilidades de los profesores (r=.843) tiene un efecto positivo sobre el progreso académico la asignatura de Matemática (β=.742), pero no en la asignatura de Lenguaje (β =-.013). Los resultados muestran que los docentes buscan una respuesta colegiada para enfrentar los desafíos actitudinales percibidos, y a su vez, en un entorno con liderazgo Instruccional, logra incidir en el progreso en Matemática de los estudiantes.
Description
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo Educativo)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation