Understanding incivility and engagement in news forums through NLP and graph theory

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Las redes sociales están bajo escrutinio debido a los niveles percibidos de incivlidad entre los usuarios. Dentro de éstas, los foros de noticias son particularmente interesantes, ya que reúnen debates sobre un conjunto muy variado de contenido, que incluye tanto material político, de entretenimiento y cotidiano. Esta mezcla levanta una serie de preguntas: ¿está el tipo de noticias relacionado con los niveles de incivilidad y participación en los blogs de comentarios de noticias? ¿Son estos resultados los mismos para todas las culturas? Y, por último, ¿existe una correlación entre la falta de civilidad y participación? Para responder a estas preguntas, hemos descargado más de un año de todas las noticias y comentarios publicados de un conocido portal de noticias chileno, y usamos estos datos para entrenar un clasificador que puede etiquetar automáticamente los comentarios civiles e inciviles con razonable confianza. Con el clasificador implementado, etiquetamos automáticamente 4.5 millones de comentarios que luego los usamos para medir la incivilidad y la participación en todos los tópicos de noticias. La participación se midió de una manera novedosa, ya que se introdujo teoría de redes. Los resultados mostraron que la incivilidad varía entre diferentes temas de noticias y diferentes culturas. Por ejemplo, el tema deportes presenta alta incivilidad en Estados Unidos pero no en Chile. En cuanto a la participación, los tópicos también son un factor determinante pero los temas con mayor participación no son necesariamente los mismos que presentan mayor incivilidad. Por último, los niveles de incivilidad no son directamente proporcional a los niveles de participación. Presentamos un marco novedoso basado en cuadrantes de comportamiento para comprender la relación entre estos dos fenómenos.
Description
Tesis (Master of Science in Engineering)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Citation