Escalamiento vertical longitudinal en mediciones de desarrollo infantil en Chile

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Esta Tesis se focaliza en las interpretaciones longitudinales sobre el desarrollo infantil. Las interpretaciones de puntajes bajo normas no permiten dar cuenta de la característica de trayectoria en el tiempo que posee de forma inmanente el desarrollo infantil. Ante esta problemática se hace necesario generar una escala común del desarrollo infantil por medio de un procedimiento de escalamiento vertical. Haciendo uso de datos poblaciones y longitudinales chilenos provenientes de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia, se utilizan los resultados del instrumento Inventario de Desarrollo Battelle en sus versiones BDI y BDI-2 Screening para realizar un procedimiento de escalamiento vertical considerando un diseño de ítem común, una estimación concurrente del Modelo de crédito parcial y una estimación de habilidad por medio de EAP. Los resultados del escalamiento vertical son satisfactorios, permitiendo interpretaciones longitudinales y poblaciones del desarrollo infantil en Chile.
Description
Tesis (Magíster en Psicología Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation