Juego y aprendizaje en educación inicial : ¿qué condiciones para el proceso de aprendizaje se presentan en distintos tipos de juego en aula?

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación tiene por objetivo identificar y describir las condiciones para el aprendizaje que presentan los distintos tipos de juego en que hay presencia de adultos, en contexto de educación inicial. Para perseguir dicho objetivo se realizaron dos estudios. El primero, un estudio de caso de carácter exploratorio en el que se identificaron tipos de juegos presentes en un aula de pre-kinder de Santiago de Chile. El segundo estudio, un estudio de caso múltiple también de carácter exploratorio, buscó identificar y describir las condiciones para el aprendizaje que se presentan en distintos tipos de juego en que hay presencia de adultos, en contexto de educación inicial. Para ambos estudios se desarrolló un muestreo intencionado por determinados criterios, se realizó un procedimiento de observación y filmación de 3 meses en el aula de pre-kinder, sumado a entrevistas a 6 párvulos y encuentros reflexivos con la educadora y asistente. Las filmaciones fueron codificadas por medio de tres árboles de código, uno relacionado al accionar lúdico, otro al ámbito disciplinar y finalmente a las interacciones dialógicas. Fueron realizadas por tres duplas de codificadoras obteniendo altos grados de acuerdo interjuez. Los principales resultados muestran 8 tipos de juego observados en el aula estudiada, tipología que emergió de la presente investigación y que incorpora tres dimensiones: margen de acción de los niños y forma de control del adulto, amplitud de la actividad y formas de realizarla. Los análisis intra e inter-caso desarrollados en el estudio dos permitió describir la diversidad de condiciones de aprendizaje que se presentan en los distintos tipos analizados: diferencias en la participación lúdica de interacciones con y sin intencionalidad pedagógica; en la participación en interacciones de quehacer disciplinar periférico de mayor complejidad cognitiva y en la participación de interacciones dialógicas como expresión de razonamiento, conexión de ideas y posicionamiento fueron las principales divergencias entre los distintos tipos de juego. De este modo, la necesidad de generar tipologías que permitan profundizar en aspectos interaccionales de los juegos y la diversidad de juegos en aula preescolar que presentan comunalidades y unicidades en términos de condiciones de aprendizaje son elementos discutidos en las conclusiones del presente estudio. Se incorporan lineamientos futuros y aportes a la teoría y práctica educativa de la presente investigación.
Description
Tesis (Magíster en Psicología Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
Keywords
Citation