Vacíos de aprendizaje y tipologías de error : diseño, validación y análisis psicométrico de un instrumento de medición del error mediante el modelo de crédito parcial

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente estudio de investigación tuvo como propósito la construcción, validación y análisis de un instrumento de medición sobre los tipos de errores cometidos por estudiantes de un Preuniversitario chileno en una prueba de alternativas. Se utilizó como referente teórico la Teoría de Respuesta al Ítem, haciendo uso del Modelo de Crédito Parcial, de manera que pudiera obtenerse información tanto del comportamiento de los errores como de la dificultad de los ítems a partir de los resultados. Para ello, el estudio se enmarcó dentro de un enfoque psicométrico de investigación cuantitativa. Contando con la participación de 105 estudiantes que respondieron el test, los cuales estaban en su mayoría entre los 17 y los 19 años de edad. Los datos se obtuvieron a través de la plataforma Google Form en el que los estudiantes respondían de forma online en la misma sala de clases, y luego analizados a través del software CONQUEST 2.0 (2007). Los resultados obtenidos dan cuenta, de una posible relación entre la dificultad del ítem y la probabilidad de cometer determinados tipos de error. Esto podría favorecer una comunicación horizontal entre la psicometría y la edumetría al utilizar herramientas estadísticas para obtener resultados que se pueden interpretar mediante distintas tipologías de errores en diversos niveles o contenidos matemáticos. Las conclusiones del estudio aportan sugerencias y recomendaciones para poder aplicar este análisis en evaluaciones de aula o a distancia, con énfasis en la retroalimentación de los estudiantes.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation