Análisis de la validez del reglamento de evaluación para un colegio particular pagado de la R.M.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente informe busca analizar la validez de un Reglamento de Evaluación de establecimientos educacionales de una red específica de colegios considerando la revisión de su coherencia interna con instrumentos institucionales y externa con instrumentos curriculares nacionales. Para poder lograr dicho objetivo fue necesario diseñar una metodología específica que permitiese evaluar la coherencia interna y externa de un reglamento de evaluación. Se buscó así, por ejemplo, describir y analizar el grado de coherencia externa e interna de este Reglamento de evaluación con otros documentos institucionales y con la normativa vigente para así poder realizar una propuesta de socialización e implementación del Reglamento de Evaluación. La metodología utilizada fue creada para poder elaborar el presente informe considerando como base otras metodologías de alineamiento curricular. Se utilizó, de esta forma, el concepto planteado por Watermeyer (2011) se Alineamiento Vertical, buscando identificar si es que los instrumentos curriculares más generales están correctamente alineados y constituyen la base para aquellos documentos curriculares más específicos. Para la definición del grado de alineamiento se construyó una escala de alineamiento con tres grados o niveles. Para poder analizar el grado de alineamiento de cada uno de los documentos se compararon, tomando como base diferentes criterios que emergen a partir de la literatura académica en materia evaluativa, los elementos centrales de cada uno de los documentos. Algunas de las conclusiones a las que se pudieron llegar luego de realizado el análisis de alineamiento es que, en términos generales, sí existe alineamiento entre el reglamento de evaluación estudiado y los diferentes documentos internos y externos analizados. Se crea, de manera exitosa, una metodología de análisis de alineamiento, la cual puede ser utilizada en un futuro por quienes deseen realizar un estudio de este tipo y, finalmente, se realiza una propuesta de socialización.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizaje)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Citation