Guía de implementación para un proceso de enseñanza remoto basado en la experiencia en un colegio de contexto social vulnerable

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El siguiente documento describe el proyecto de intervención realizado en un colegio de contexto social vulnerable durante la pandemia COVID19 para la implementación de clases online. Se usó el Modelo de Trasformación Organizacional (Volante, P.,& Nussbaum, M. 2002) el cual plantea abordar el cambio a través de cuatro etapas: análisis del entorno, definición de objetivos, proceso de transformación y evaluación de logros. En la etapa de análisis de contexto se utilizaron conceptos de la teoría del cambio (Retolaza,I. 2005) que permitió lograr una visión global de la comunidad escolar para generar una estrategia de transformación de acuerdo a la realidad del colegio, durante la etapa de definición de objetivos la visión del núcleo pedagógico estudiante – contenidos – docentes (Elmore, R. 2010) permitió definir objetivos significativos para lograr la implementación en el aula virtual, en la etapa de transformación se implementa el cambio, se requiere guía y validación constante, para lo cual se utilizaron herramientas de liderazgo instruccional. En lo que respecta a las prácticas docentes fueron modificadas para incorporar estrategias de aprendizaje activo y aprendizaje basado en proyectos con articulación de asignaturas. La experiencia fue plasmada en una guía de implementación que permite guiar un proceso de cambio de esta envergadura.
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation