Reciclaje de soportes neutros : transformación del estacionamiento San Francisco en condensador social

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2020
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Abstract
El conjunto patrimonial de barrio y convento ha sido objeto de estudio en múltiples ocasiones a lo largo de los años. Al vernos sumergidos una vez más en el levantamiento, estudio y análisis del barrio típico; nuevos interrogantes salen a la luz. Prestando especial interés a la periferia consolidada, emerge rápidamente el contraste arquitectónico y cultural que se ha plasmado alrededor de Paris Londres. El entorno de expresiones modernistas ha forjado en la ciudad un nuevo orden visual, el cual se presenta como telón de fondo en el paisaje al recorrer las calles coloniales. Por medio de la estrategia de levantamiento, se logra ubicar un objeto de dimensiones excesivas comparado con las viviendas de tamaño moderado que pertenecen al límite patrimonial. Es así como la atención se enfoca en el estacionamiento San Francisco 75. Construcción disonante a su entorno y de proporciones semejantes al claustro San Francisco, emplazado dentro de la macromanzana del barrio Paris Londres. A pesar de su estética discordante en relación con la arquitectura colonial, el frente predial de esta edificación que encara la calle París, se encuentra dentro del perímetro cuidadosamente delimitado como zona típica de la ciudad. Sin poseer características morfológicas o culturales fuera de lo común, únicamente gracias a su fortuita ubicación, el edificio actualmente forma parte del límite de áreas protegidas de la ciudad de Santiago. No se ha podido determinar claramente si la normativa que resguarda edificaciones patrimoniales es aplicable a esta construcción atípica, ya que carece de las características formales expresadas como consideraciones en el decreto 1679 que determina el área protegida en la ciudad; pero aun así se encuentra inmersa en ella. La presencia del estacionamiento San Francisco abre un debate más allá del objeto en sí y de su contexto patrimonial; ya que son 35,000.00m2 distribuidos en 11 niveles destinados principalmente al vehículo presentes en un área privilegiada de una metrópolis congestionada. Detonando preguntas de carácter urbano arquitectónico a nivel de ciudad; ya que existen actualmente un sin número de edificaciones destinadas al parqueo de vehículos presentes en el centro de Santiago; los mismos que surgieron como estrategia de accesibilidad para potenciar la actividad urbana y el comercio en el casco céntrico de la ciudad. Sin embargo, al encontrarnos en un cambiante desarrollo de la urbe, que busca limitar la circulación vehicular, la existencia de edificaciones enteras pensadas para el vehículo no serán necesarias; y todas aquellas obras se verán enfrentadas a la obsolescencia de su función. Razón por la cual es necesario pensar en el reciclaje de edificaciones como estrategia de densificación y optimización de recursos.
Description
Tesis (Magíster en Arquitectura)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
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