Teorías subjetivas de tutores pares acerca de la evaluación de los aprendizajes en un contexto de inclusión a la educación superior

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Las experiencias que revalorizan la trayectoria escolar han brindado oportunidades de acceso, permanencia y titulación oportuna a estudiantes que ingresan por vías de acceso inclusivo a la Educación Superior. En ese contexto, las tutorías entre pares han aumentado las oportunidades de aprendizaje, sin embargo, poco se conoce sobre la comprensión y prácticas evaluativas al interior de éstas. La presente investigación tiene como objetivo comprender las teorías subjetivas que están a la base de la concepción y práctica evaluativa en estudiantes universitarios que son tutores pares en un programa de inclusión a la Educación Superior, considerando las experiencias que le han dado sentido a las nociones sobre evaluación de los aprendizajes. A partir de un paradigma socio-constructivista y una tradición cualitativa basada en la teoría fundamentada, se recogió información a través de entrevistas episódicas y focalizadas realizadas a seis tutores pertenecientes a carreras de Pedagogía en Castellano, Pedagogía en Física y Matemática, Licenciatura en Química, Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería Civil Eléctrica. Los resultados muestran que las teorías subjetivas de los tutores tienen como base una concepción comprensiva e inclusiva de la evaluación que no solo atiende al proceso de aprendizaje de los tutorados sino a los factores contextuales donde adquiere sentido dicho aprendizaje. De este modo, las estrategias evaluativas de los tutores se conciben desde una evaluación para el aprendizaje que propicia la evaluación formativa y formadora tanto en tutores como tutorados. Es así, como los instrumentos de evaluación tienen un sentido formativo al servicio tanto de la mejora de los aprendizajes de los tutorados como de la enseñanza de los tutores. En consecuencia, se tutorados y tutores se reconocen mutuamente como aprendices deconstruyendo las prácticas dominantes en evaluación en términos de una mayor justicia social.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Evaluación de los Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation