Uso de los medios sociales Facebook y Twitter en el Programa Educativo Masivo de la política pública Chile Crece Contigo (ChCC)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En un escenario donde el acceso a internet y el uso de las redes sociales digitales es cada vez más masivo en Chile, “Uso de los medios sociales Facebook y Twitter en el Programa Educativo Masivo de la política pública Chile Crece Contigo (ChCC)” analizó a través de entrevistas y análisis de contenidos, cómo distintos actores vinculados a este sistema de protección integral a la infancia utilizan los medios de comunicación oficiales de la política, en particular, cómo emplean Twitter y Facebook. En concreto, indagó en cómo los profesionales que están a cargo del Programa Educativo Masivo (PEM) piensan e implementan la comunicación y en específico los medios sociales Facebook y Twitter; exploró cómo especialistas de la salud pública primaria de Chile Crece Contigo, de dos Centros de Salud Familiar (CESFAM) de comunas vulnerables de la ciudad de Santiago, emplean los medios masivos del PEM y, analizó el uso que los beneficiarios del mismo programa dan a los medios sociales Facebook y Twitter. Entre sus resultados encontró carencia de estrategias comunicacionales, medios de comunicación propios debilitados, falta de comunicación con los equipos ejecutores de la política y limitada presencia e interacción en redes sociales de parte del Programa Educativo Masivo en el periodo analizado. Por otro lado, se advirtió una alta participación de usuarios en el grupo de “Amigos de Chile Crece Contigo” en Facebook, un espacio apropiado por madres para preguntar, hacer peticiones, apoyarse, compartir, agradecer o denunciar, visibilizando además, parte del funcionamiento del Sistema. Entre sus resultados encontró carencia de estrategias comunicacionales, medios de comunicación propios debilitados, falta de comunicación con los equipos ejecutores de la política y limitada presencia e interacción en redes sociales de parte del Programa Educativo Masivo en el periodo analizado...
Description
Tesis (Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014
Keywords
Citation