Gesto musical, particularidad y desvío : nociones estéticas y herramientas para el análisis de grabaciones de rock.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En este trabajo se lleva a cabo una investigación sobre el gesto musical dirigida a explorar elementos musicales de particularidad y desvío, que pueden percibirse en el acto de escuchar música. El objetivo central es desarrollar maneras de proceder para identificar y caracterizar estos elementos mediante el análisis musical. Por lo tanto, se presenta una serie de reflexiones estéticas y metodológicas, que construyen el acercamiento específico al sentido en la música que aquí opera, dirigido al estudio de canciones grabadas de rock desde sus sonidos, siendo éste un campo de estudios creciente a nivel mundial. Se procede complementando la atención primaria en los sonidos musicales con una conceptualización filosófica, pues ambos son constituyentes esenciales de la disciplina estética. Así, la reflexión sobre particularidad y desvío en el dominio del gesto musical, junto con la teoría ecológica de la percepción y fundamentos sobre el arte, el análisis y la escucha, provenientes de varias disciplinas, se instalan para guiar el análisis.Los conceptos estudiados permiten comprender qué es lo que sustenta la pluralidad de interpretaciones, la expansión de sentido y una conexión intensificada con la materia, la resonancia y la experiencia musical. Se demuestra que tales posibilidades pueden ser proporcionadas por eventos musicales desestabilizadores, el desvío a la norma, lo extraño, lo inusual, lo móvil y lo abierto, en contraste – implícito o no – con normas referenciales, todo para ser analizado en términos de ‘estilo’. Se comprueba en la práctica analítica la premisa de la percepción de la diferencia, y, específicamente, de la particularidad y el desvío como dominios de la significancia y productividad musicales. Las herramientas analíticas se despliegan en dos lecturas de canciones específicas: (1) El estudio de la repetición; (2) Palabra y sonido en la performance vocal. Se estudian estos dos asuntos sin descartar otras posibilidades para futuras ocasiones, a partir de los mismos fundamentos, y considerando también que en todas se cruza un rango mayor de importantes herramientas: timbre, textura, capas funcionales, performance instrumental, espacialización en el espacio estéreo, armonía, melodía, ritmo, espectros, patrones y grooves.
Description
Tesis (Magíster en Artes, Mención Música)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014
Keywords
Citation