Impacto de la enseñanza creativa basada en analogías y metáforas en el aprendizaje escolar de la asignatura de física

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La importancia de la creatividad radica en varios aspectos de nuestra vida. En el contexto educacional, la creatividad puede ayudar a potenciar el aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, en Chile las salas de clases se caracterizan por su carácter expositivo y no se priorizan el desarrollo de habilidades como la creatividad. Los objetivos principales de este estudio eran verificar si al enseñar de manera creativa se obtenía una mejora en el rendimiento académico de los estudiantes, medido por la nota de unidad, y si la creatividad era un factor predictor significativo de la nota de los alumnos. En este estudio se realizó una intervención en dos colegios públicos de Chile, en donde se cambió la manera de enseñar desde una tradicional a una creativa. El método de enseñanza utilizado se basó en la Transferencia Analógica ampliada con apoyo de material audiovisual. En este método, la materia (contenidos educacionales) era introducida mostrando ejemplos del concepto de la lección a través de videos educativos. Luego, los alumnos realizaban una actividad de Transferencia Analógica en donde debían contestar con la mayor cantidad de situaciones cotidianas que incluían al concepto visto. Entre los principales resultados observamos un aumento en la nota de los estudiantes en la unidad intervenida, pero que no alcanzó significancia estadística (p = 0.87). Por otro lado, con respecto a la creatividad como factor predictor se encontró que los factores de la creatividad: la Fluencia, Flexibilidad y la Originalidad, sí tuvieron un impacto relevante como factores predictores del logro académico de los estudiantes. Mientras que la Fluencia y la Originalidad tuvieron un impacto positivo en el logro académico, la Flexibilidad tuvo un impacto negativo, lo cual es algo nuevo que se aprendió en este estudio.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation