Guitarristas eléctricos en Chile : la experiencia de Francisco Cabrera, Óscar Arriagada y Carlos Corales en las décadas de 1950 a 1970.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente tesis trata sobre la investigación de la guitarra eléctrica en Chile en las décadas de 1950 a 1970, tomando tres casos de estudio –guitarristas eléctricos– que dan la panorámica general de la historia del instrumento en nuestro país. La guitarra eléctrica, instrumento musical que mezcla la tecnología acústica con la eléctrica, se instala y difunde por los medios de difusión como los espectáculos musicales, la radio, el tocadiscos, la televisión y el cine sonoro, a través de las nuevas músicas que se imponen en una incipiente juventud, como el rock and roll. Este instrumento musical funciona como un aparato transculturizador (Madrid, 2003) en el momento que es apropiado en/por una localidad generando hibridismo (Farias, 2011) producido en el encuentro de dos culturas, espacio donde adquiere marcas locales obteniendo un nuevo significado –siendo resignificado (Citro y Cerletti, 2006), convirtiéndose en un instrumento musical que permanece en constante diálogo cultural entre lo global y lo local: lo glocal (Bennett y Dawe, 2001). El análisis musical de canciones y solos ejecutados por estos guitarristas ayudarán a la descripción de su „estética sonora‟ particular, generada por la sinergia entre su equipamiento –gear–; sus referentes musicales y los repertorios interpretados, realizada mediante transcripciones del repertorio con notación especializada para guitarra eléctrica.
Description
Tesis (Magíster en Artes, área de Música)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013
Keywords
Citation