Propuesta conceptual sobre el uso didáctico de las redes sociales en el contexto educativo formal

Loading...
Thumbnail Image
Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Con la vertiginosa inclusión de las nuevas tecnologías en las sociedades actuales, la educación se ha ido transformando y de igual modo sus metodologías. Los procesos de enseñanza-aprendizaje ya no son iguales, por lo tanto la innovación tecnológica con el fin de ser utilizada por los docentes de hoy, es un aspecto clave que se debe desarrollar sin ningún pretexto o temor. Dentro de este contexto un claro ejemplo es lo que ocurre en el establecimiento educacional “Colegio Alicante de Maipú”, donde si bien las TIC forman parte del día a día de tanto alumnos como profesores, se identifica una carencia de instancias de inclusión de tecnologías de la comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por esta razón, el proyecto tiene como objetivo el aprovechamiento de las posibilidades educativas de las redes sociales por parte de los docentes del colegio Alicante de Maipú para mejorar no solo sus competencias y habilidades, sino también las de los estudiantes, en la búsqueda de un proceso enseñanza-aprendizaje significativo. El grupo objetivo del proyecto está constituido por 19 profesores de los niveles 7mo y 8vo pertenecientes al sector B del colegio, distribuidos en los distintos subsectores educativos. Es un grupo heterogéneo con disímiles competencias tecnológicas pero que presentan en común la utilización de la tecnología en su quehacer profesional con diferentes propósitos. Para llevar a cabo el objetivo expuesto anteriormente y teniendo en cuenta las características de la audiencia, se plantea una propuesta de solución medial a nivel de diseño conceptual frente a la problemática de la inclusión de Redes Sociales al contexto educativo formal, por lo tanto no incluye la formulación del prototipo, el presupuesto y el plan de instalación. Esta propuesta surge como respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes del “Colegio Alicante de Maipú”...
Description
Tesis (Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014
Keywords
Citation