La escultura contemporánea como patrimonio artístico : Proyecto Museo Parque de las Esculturas de Providencia

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La evolución de la escultura pública en Chile ha tenido múltiples facetas. A partir del siglo XX, y con el impulso de la modernidad, desarrolló un giro hacia una nueva identidad. Cambios en los paradigmas ideológicos, políticos y sociales son consecuencia de estas transformaciones. La noción de monumento como representación conmemorativa evoluciona hacia otros lenguajes y límites estéticos, habiendo un alejamiento de lo figurativo para dar paso firme a la abstracción y el replanteamiento del diálogo con la ciudad. La escultura pública contemporánea enfrenta una gran problemática en el escenario nacional debido a la dificultad que tiene de validarse como patrimonio cultural frente a la ley de monumentos nacionales actual. Su descarte es producto del carácter conmemorativo presente en la ley, sumado a la inexistencia del concepto “Patrimonio Artístico”, categoría que las definiría de manera correcta en nuestra legislación, refiriéndose a sus valores propios de ser correctamente asignados. En este contexto se ha identificado el conjunto de esculturas contemporáneas, ubicadas en el Museo Parque de las Esculturas de Providencia, como caso de estudio, por su pertinencia tanto al tema de investigación como a la problemática. Éste se encuentra conformado por cuarenta y un obras de distintas materialidades, de gran formato, pertenecientes a artistas nacionales, hombres y mujeres, referentes en la escena del arte escultórico chileno. La patrimonialización del conjunto de esculturas emplazadas en el parque como “equipamiento cultural y patrimonio artístico”, permitirá enfrentar el vacío en la ley actual que deja de lado este tipo de obras; abrir la discusión en cuanto al concepto (inexistente) de Patrimonio Artístico en nuestra legislación, y qué valores y criterios son necesarios considerar para que un objeto de arte sea patrimonio es la misión y visión de este proyecto. En paralelo, la elaboración de técnicas de difusión para el circuito del parque, junto a una propuesta museográfica, podrá contrarrestar la falta de contextualización que podemos observar en el parque y otros espacios públicos de estas características, que muchas veces genera problemas en la valoración de bienes patrimoniales y deja espacio para la desinformación, incomprensión y su posterior deterioro.
Description
Tesis (Magíster en Patrimonio Cultural)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation