Modelling mode and route choices on public transport systems

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2014
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Abstract
Entender y modelar las decisiones de usuarios de sistemas de transporte público, para analizar sus elecciones y predecir correctamente los flujos en la red, es un elemento fundamental de la planificación urbana. De esta manera, es necesario identificar, cuantificar y modelar los factores relevantes que influyen en el comportamiento y la toma de decisiones individuales. Los modelos tradicionales de demanda por transporte tienden a considerar únicamente como variables explicativas algunos atributos tangibles, obviando otros atributos intangibles que afectan las actitudes y percepciones de los viajeros. Así, existe la necesidad de mejorar y extender la especificación de modelos de demanda por transporte, incorporando una mayor variedad de variables explicativas. Este estudio busca entender cómo los viajeros escogen sus modos y rutas al viajar en sistemas de transporte público, identificando los factores relevantes que son tomados en consideración y cuantificando el impacto que tienen diferentes características del sistema sobre las preferencias de los viajeros. En particular, se analiza el impacto de diferentes características socioeconómicas sobre la percepción de los viajeros respecto a variables como accesibilidad, comodidad, confiabilidad y seguridad. Adicionalmente, este estudio incorpora percepciones y preferencias respecto de una amplia gama de factores (tales como la ocupación de vehículos, los transbordos y la topología de la red) para mejorar la capacidad explicativa y predictiva de los modelos de demanda por transporte.Adicionalmente, se analizan las diferentes estrategias de elección de ruta que los usuarios de transporte público pueden seguir. Estas estrategias están asociadas a la decisión de esperar una línea particular de transporte público, o abordar la primera línea (entre un conjunto definido de “líneas atractivas”) que arriba a la parada. Mientras los modelos tradicionales tienen a asumir que todos los viajeros siguen la misma estrategia, acá se establece una relación directa entre las características socioeconómicas de los individuos y las estrategias que siguen. Los resultados indican que los modelos propuestos presentan un ajuste superior y superan a modelos tradicionales (que ignoran el efecto de las actitudes y percepciones) en términos de capacidad predictiva. Cuando se ignoran factores asociados al comportamiento, serios problemas de sesgo pueden presentarse en las utilidades marginales y las tasas marginales de substitución (tales como los valores del tiempo) que se desprenden de los modelos.Finalmente, se presenta un marco metodológico para la aplicación de los modelos propuestos en planificación de sistemas de transporte público. Se desarrollan dos herramientas en base a los modelos formulados: (i) una herramienta táctica de planificación (para ser usada por autoridades, planificadores y operadores), y (ii) una herramienta para planificar viajes (diseñada y orientada para interactuar con los usuarios). Así, los principales aportes de este estudio son extendidos para realizar aportes reales en sistemas de transporte público, y no ser simplemente una contribución teórica.
Description
Tesis (Doctor in Engineering Sciences)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014
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