Estimulación de la producción oral de sintaxis compleja en relación con la comprensión lectora de adolescentes.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este estudio explora el vínculo entre oralidad y comprensión de lectura en adolescentes, mediante la estimulación de la producción oral de textos expositivos utilizando un plan específico de intervención pedagógica. Esta compleja tipología textual tiene una alta demanda en el uso de recursos cognitivos y sintácticos. Se considera que la sintaxis compleja es una habilidad subyacente de la producción lingüística y de la comprensión en el discurso oral y en la modalidad escrita. Se reportan diferencias entre la producción oral de discurso expositivo con presencia de sintaxis compleja en un grupo que ha recibido instrucción explícita en esta área, y un grupo que no. También existen diferencias en el desempeño en comprensión lectora, sin que ninguno de los grupos haya recibido instrucción explícita en esta área específica.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Dificultades del Aprendizaje)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014
Keywords
Citation