Generación y fortalecimiento de competencias de gestión directiva : programa de acompañamiento para directores de una red educativa católica de colegios en Chile

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Hoy en día y bajo un contexto social en permanente transformación, el sistema educativo nacional nos desafía a formar lideres capaces de adaptarse a estos constantes cambios, en escenarios educativos diversos y con competencias de liderazgo integrales, que vayan principalmente dirigidas en beneficio de los estudiantes de hoy. Bajo tal contexto, el proyecto de investigación llevado a cabo entre diciembre 2019 y junio 2020, da a conocer los procesos y resultados de la elaboración de un programa de inducción y acompañamiento para directores de los colegios de una Red Educativa en Chile, perteneciente a una Congregación Religiosa. El propósito de este trabajo es en primera instancia, conocer las competencias de entrada de los directores noveles, luego generar un acompañamiento que les permita elevar dichas competencias para luego adquirir otras, que la investigación ha demostrado que son claves para la mejora en los aprendizajes de los estudiantes y fortalecer las competencias corporativas. El proyecto tiene un carácter de investigación acción, para lo cual se ha desarrollado una encuesta aplicada a los equipos directivos y al 30% de los docentes. Además, se realizaron entrevistas a 19 directores con el fin de identificar las competencias de entrada, para posteriormente, diseñar el modelo de acompañamiento y paralelamente pilotar con 6 directores, los años 2, 3 y 4 de gestión directiva. Los instrumentos utilizados para recopilar la información, se han seleccionado de acuerdo a la investigación existente y cuentan con la validación necesaria para una correcta aplicación, que se explica en profundidad en el apartado metodología. Los resultados de este trabajo han permitido diagnosticar las competencias de los directores de los 19 colegios de la Red Educativa y levantar un modelo de acompañamiento que presenta un modelo integrado de competencias funcionales, conductuales y corporativas, distribuidos en fases, experiencias claves, prácticas específicas y la forma de evaluación que corresponde a cada etapa para los directores, con especial énfasis en los años 2, 3 y 4.
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation