Desarrollo de modelos de fragilidad para terraplenes de caminos expuestos a flujos de detritos

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2020
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Los flujos de detritos son fenómenos que afectan frecuentemente a la red vial, especialmente a puentes y terraplenes de caminos que son utilizados para configurar el trazado de las vías a los distintos relieves naturales. Para cuantificar el daño permanente que estos flujos producen sobre diversas infraestructuras se han desarrollado curvas de fragilidad, sin embargo, aún no hay avances para los terraplenes. El objetivo de esta investigación es desarrollar dichas curvas para cuantificar la probabilidad de daño que tienen terraplenes de caminos expuestos a flujos de detritos. Se desarrollan tres modelos de daño, dos asociados a la exposición perpendicular y uno asociado a la exposición paralela que tienen los terraplenes a estos flujos. Las curvas se calibraron a través de simulaciones de Monte Carlo y se ajustaron distribuciones log-normales a cada una de ellas. Se comprobó que terraplenes de caminos más bajos son más vulnerables al impacto y erosión de los flujos de detritos, mientras que un mayor tiempo de interacción aumenta las probabilidades de daño. Se espera contribuir con un dato de entrada para el cálculo del riesgo de la red vial y con modelos de daño que sirvan de base para otros tipos de fenómenos e infraestructuras.
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Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
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