La ciudad arrendada : Santiago centro visto desde las plataformas digitales de arriendo

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El Centro de Santiago es un lugar en donde diariamente circulan alrededor de 1.800.000 personas, las mismas que transitan por esta zona para realizar diferentes actividades como trabajo, turismo, vivienda, etc. Sin embargo, estos individuos que lo atraviesan diariamente no son los únicos que lo recorren, existe también un público silencioso dentro de esta ciudad que no es visible pero que mira a Santiago Centro a través de los medios de información digitales. Esta ciudad, como mucho alrededor del mundo, se ha visto influenciada por una sociedad contemporánea. Esos usuarios flotantes, presentes y futuros demandan cubrir diferentes necesidades y temporalidades en su manera actual de habitar, lo que ha generado que Santiago Centro se convierta en un punto estratégico de vivienda. Actualmente la movilidad residencial creciente y la temporalidad de una sociedad flotante es el centro de atención de importantes empresas del sector inmobiliario, que han fomentado la creación de multifamiliares. La ciudad digital arrendada es descrita, fotografiada y ofertada como un espacio probablemente perfecto, es el sector que el usuario digital indaga, acepta y encuentra ajustable a sus requerimientos de acuerdo a su necesidad temporal. Esta problemática urbana de arriendos digitales nos obliga a repensar la ciudad y su imagen, especialmente en estos tiempos de pandemia en donde la toma decisiones habitacionales forzosamente debe ser a distancia. Entonces, resulta interesante plantear la discusión sobre las propuestas de la oferta de la ciudad digital arrendada, pero desde el punto de vista de propietarios, arrendatarios, inmobiliarias e interesados en general, ya que las plataformas digitales nos han posibilitado la opción de conocer un lugar sin la necesidad de examinarlo presencialmente. Es por esto, que, en un Santiago Centro contemporáneo, en donde, los arriendos y departamentos crecen cada vez más en comparación a los propietarios y casas, resulta apremiante entender cuál es el mercado de alquiler visto desde las plataformas digitales, dicho de otra forma, cuál es la ciudad que se fragmenta y se exhibe por partes en las diferentes plataformas en donde se ofrecen arriendos y cuál es la ciudad que el usuario digital percibe y finalmente opta por rentar. La finalidad de esta tesis no deriva simplemente en conocer cuál es la ciudad digital y sus características, sino también proponer que el lector empiece a cuestionar el poder de las redes de comunicación y su tendencia a crear una ciudad virtual que podría alejarse de la real, dicho en otras palabras, una ciudad que se adapta al imaginario urbano del consumidor.
Description
Tesis (Magíster en Proyecto Urbano)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation