Puntos de vinculación : conflictos y oportunidades en torno al anillo de hierro de Santiago

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2020
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El Ex Ferrocarril de Circunvalación de Santiago o anillo de hierro ha impactado la configuración de la ciudad: se trata de una infraestructura urbana de transporte y movilidad que es testimonio del desarrollo industrial manufacturero de los siglos XIX y XX en Chile. Hoy en día, su condición de límite separa comunas, conforma áreas y genera espacios vacíos en la trama urbana consolidada de Santiago, lo que provoca una especie de archipiélago en donde la ciudad está compuesta por zonas que no logran comunicarse entre sí. Más allá de cómo se ve hoy con una actitud contemporánea que nos obliga a hilar o conectar, las demarcaciones del anillo tenían para Vicuña Mackenna, el objetivo de “convertirse en verdaderos muros de la civilización” y así, separar lo urbano de lo rural, lo ideal de lo indefinido y lo sano de lo perturbado, como si el crecimiento y la evolución de la ciudad se pudieran detener. En lugar de contención, la trama tradicional sobrepasó la infraestructura del ferrocarril y se generó una superficie de conflictos donde han permanecido adosadas estructuras fabriles que constituyen el patrimonio industrial del país. El estudio de cinco objetos escogidos ubicados dentro del límite compuesto de vacíos que permanece entre el sistema ferroviario y la trama de la ciudad, permite analizar la operatividad, los flujos y las consecuencias del paso del tiempo. La condición de frontera de los vacíos y el hecho de que permanezcan fuera de las dinámicas urbanas, los mantienen como lugares de la incertidumbre sin que ello implique la pérdida de su fuerza evocadora y de la posibilidad que tienen de ofrecer nuevos vínculos a la ciudad. A través de un análisis planimétrico evolutivo de la ciudad, del límite y de los objetos como puntos de vinculación, se construye un registro y se estudia la longitunalidad de la vía férrea y su relación transversal con las áreas de ciudad adyacentes.El Ex Ferrocarril de Circunvalación de Santiago o anillo de hierro ha impactado la configuración de la ciudad: se trata de una infraestructura urbana de transporte y movilidad que es testimonio del desarrollo industrial manufacturero de los siglos XIX y XX en Chile. Hoy en día, su condición de límite separa comunas, conforma áreas y genera espacios vacíos en la trama urbana consolidada de Santiago, lo que provoca una especie de archipiélago en donde la ciudad está compuesta por zonas que no logran comunicarse entre sí. Más allá de cómo se ve hoy con una actitud contemporánea que nos obliga a hilar o conectar, las demarcaciones del anillo tenían para Vicuña Mackenna, el objetivo de “convertirse en verdaderos muros de la civilización” y así, separar lo urbano de lo rural, lo ideal de lo indefinido y lo sano de lo perturbado, como si el crecimiento y la evolución de la ciudad se pudieran detener. En lugar de contención, la trama tradicional sobrepasó la infraestructura del ferrocarril y se generó una superficie de conflictos donde han permanecido adosadas estructuras fabriles que constituyen el patrimonio industrial del país. El estudio de cinco objetos escogidos ubicados dentro del límite compuesto de vacíos que permanece entre el sistema ferroviario y la trama de la ciudad, permite analizar la operatividad, los flujos y las consecuencias del paso del tiempo. La condición de frontera de los vacíos y el hecho de que permanezcan fuera de las dinámicas urbanas, los mantienen como lugares de la incertidumbre sin que ello implique la pérdida de su fuerza evocadora y de la posibilidad que tienen de ofrecer nuevos vínculos a la ciudad. A través de un análisis planimétrico evolutivo de la ciudad, del límite y de los objetos como puntos de vinculación, se construye un registro y se estudia la longitunalidad de la vía férrea y su relación transversal con las áreas de ciudad adyacentes.El Ex Ferrocarril de Circunvalación de Santiago o anillo de hierro ha impactado la configuración de la ciudad: se trata de una infraestructura urbana de transporte y movilidad que es testimonio del desarrollo industrial manufacturero de los siglos XIX y XX en Chile. Hoy en día, su condición de límite separa comunas, conforma áreas y genera espacios vacíos en la trama urbana consolidada de Santiago, lo que provoca una especie de archipiélago en donde la ciudad está compuesta por zonas que no logran comunicarse entre sí. Más allá de cómo se ve hoy con una actitud contemporánea que nos obliga a hilar o conectar, las demarcaciones del anillo tenían para Vicuña Mackenna, el objetivo de “convertirse en verdaderos muros de la civilización” y así, separar lo urbano de lo rural, lo ideal de lo indefinido y lo sano de lo perturbado, como si el crecimiento y la evolución de la ciudad se pudieran detener. En lugar de contención, la trama tradicional sobrepasó la infraestructura del ferrocarril y se generó una superficie de conflictos donde han permanecido adosadas estructuras fabriles que constituyen el patrimonio industrial del país. El estudio de cinco objetos escogidos ubicados dentro del límite compuesto de vacíos que permanece entre el sistema ferroviario y la trama de la ciudad, permite analizar la operatividad, los flujos y las consecuencias del paso del tiempo. La condición de frontera de los vacíos y el hecho de que permanezcan fuera de las dinámicas urbanas, los mantienen como lugares de la incertidumbre sin que ello implique la pérdida de su fuerza evocadora y de la posibilidad que tienen de ofrecer nuevos vínculos a la ciudad. A través de un análisis planimétrico evolutivo de la ciudad, del límite y de los objetos como puntos de vinculación, se construye un registro y se estudia la longitunalidad de la vía férrea y su relación transversal con las áreas de ciudad adyacentes.El Ex Ferrocarril de Circunvalación de Santiago o anillo de hierro ha impactado la configuración de la ciudad: se trata de una infraestructura urbana de transporte y movilidad que es testimonio del desarrollo industrial manufacturero de los siglos XIX y XX en Chile. Hoy en día, su condición de límite separa comunas, conforma áreas y genera espacios vacíos en la trama urbana consolidada de Santiago, lo que provoca una especie de archipiélago en donde la ciudad está compuesta por zonas que no logran comunicarse entre sí. Más allá de cómo se ve hoy con una actitud contemporánea que nos obliga a hilar o conectar, las demarcaciones del anillo tenían para Vicuña Mackenna, el objetivo de “convertirse en verdaderos muros de la civilización” y así, separar lo urbano de lo rural, lo ideal de lo indefinido y lo sano de lo perturbado, como si el crecimiento y la evolución de la ciudad se pudieran detener. En lugar de contención, la trama tradicional sobrepasó la infraestructura del ferrocarril y se generó una superficie de conflictos donde han permanecido adosadas estructuras fabriles que constituyen el patrimonio industrial del país. El estudio de cinco objetos escogidos ubicados dentro del límite compuesto de vacíos que permanece entre el sistema ferroviario y la trama de la ciudad, permite analizar la operatividad, los flujos y las consecuencias del paso del tiempo. La condición de frontera de los vacíos y el hecho de que permanezcan fuera de las dinámicas urbanas, los mantienen como lugares de la incertidumbre sin que ello implique la pérdida de su fuerza evocadora y de la posibilidad que tienen de ofrecer nuevos vínculos a la ciudad. A través de un análisis planimétrico evolutivo de la ciudad, del límite y de los objetos como puntos de vinculación, se construye un registro y se estudia la longitunalidad de la vía férrea y su relación transversal con las áreas de ciudad adyacentes.El Ex Ferrocarril de Circunvalación de Santiago o anillo de hierro ha impactado la configuración de la ciudad: se trata de una infraestructura urbana de transporte y movilidad que es testimonio del desarrollo industrial manufacturero de los siglos XIX y XX en Chile. Hoy en día, su condición de límite separa comunas, conforma áreas y genera espacios vacíos en la trama urbana consolidada de Santiago, lo que provoca una especie de archipiélago en donde la ciudad está compuesta por zonas que no logran comunicarse entre sí. Más allá de cómo se ve hoy con una actitud contemporánea que nos obliga a hilar o conectar, las demarcaciones del anillo tenían para Vicuña Mackenna, el objetivo de “convertirse en verdaderos muros de la civilización” y así, separar lo urbano de lo rural, lo ideal de lo indefinido y lo sano de lo perturbado, como si el crecimiento y la evolución de la ciudad se pudieran detener. En lugar de contención, la trama tradicional sobrepasó la infraestructura del ferrocarril y se generó una superficie de conflictos donde han permanecido adosadas estructuras fabriles que constituyen el patrimonio industrial del país. El estudio de cinco objetos escogidos ubicados dentro del límite compuesto de vacíos que permanece entre el sistema ferroviario y la trama de la ciudad, permite analizar la operatividad, los flujos y las consecuencias del paso del tiempo. La condición de frontera de los vacíos y el hecho de que permanezcan fuera de las dinámicas urbanas, los mantienen como lugares de la incertidumbre sin que ello implique la pérdida de su fuerza evocadora y de la posibilidad que tienen de ofrecer nuevos vínculos a la ciudad. A través de un análisis planimétrico evolutivo de la ciudad, del límite y de los objetos como puntos de vinculación, se construye un registro y se estudia la longitunalidad de la vía férrea y su relación transversal con las áreas de ciudad adyacentes.
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Tesis (Magíster en Arquitectura)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
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