La estructura paradojal de la corporalidad eclesial en la homilías sobre el Cantar de los cantares de Gregorio de Nisa

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2019
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El Cantar de los Cantares ha sido capaz de transmitir al mundo entero un tesoro de fe, arte y cultura a lo largo de los siglos. La Sagrada Escritura brinda un poema bellísimo y desafiante, lleno símbolos coloridos y exuberantes que expresan el amor entre un hombre y una mujer. Llamativamente y a pesar de ser un escrito bíblico, el nombre de Dios no aparece en este poema. Sin embargo, la historia de la recepción del mismo ha sabido recoger la apasionada y paradójica historia de amor y alianza entre Yahveh y su pueblo, entre Cristo y la Iglesia, entre el alma cristiana y su Señor. Las Homilías sobre el Cantar de los Cantares de San Gregorio de Nisa (siglo IV) son una de la obras finales y recapituladoras de este Padre Capadocio; son su “canción de cisne”, guardando en su interior una gran riqueza espiritual, exegética y teológica. Esta tesis doctoral aborda el valor teológico de la noción de corporalidad eclesial que subyace en las Homilías sobre el Cantar del obispo de Nisa y que manifiestan una rica y novedosa concepción eclesiológica. La Iglesia se constituye desde su dimensión corporal como un lugar (casa) paradójicamente continente del encuentro humano-divino. Este locus posibilita la experiencia del dinamismo propio de la libertad y la divinización (procesión de la litera real) que se da en cada uno y en todos los miembros del cuerpo. Y a su vez y de manera simultánea se muestra como un reflejo imperfecto (espejo) de la Gloria Trinitaria en un camino de transformación hacia la unidad definitiva en el amor por la acción-gracia del Espíritu Santo. Así puede puede observarse cómo el Niseno sabe articular la realidad dinámica de la Iglesia desde su particular noción de la paradoja del misterio cristiano.El Cantar de los Cantares ha sido capaz de transmitir al mundo entero un tesoro de fe, arte y cultura a lo largo de los siglos. La Sagrada Escritura brinda un poema bellísimo y desafiante, lleno símbolos coloridos y exuberantes que expresan el amor entre un hombre y una mujer. Llamativamente y a pesar de ser un escrito bíblico, el nombre de Dios no aparece en este poema. Sin embargo, la historia de la recepción del mismo ha sabido recoger la apasionada y paradójica historia de amor y alianza entre Yahveh y su pueblo, entre Cristo y la Iglesia, entre el alma cristiana y su Señor. Las Homilías sobre el Cantar de los Cantares de San Gregorio de Nisa (siglo IV) son una de la obras finales y recapituladoras de este Padre Capadocio; son su “canción de cisne”, guardando en su interior una gran riqueza espiritual, exegética y teológica. Esta tesis doctoral aborda el valor teológico de la noción de corporalidad eclesial que subyace en las Homilías sobre el Cantar del obispo de Nisa y que manifiestan una rica y novedosa concepción eclesiológica. La Iglesia se constituye desde su dimensión corporal como un lugar (casa) paradójicamente continente del encuentro humano-divino. Este locus posibilita la experiencia del dinamismo propio de la libertad y la divinización (procesión de la litera real) que se da en cada uno y en todos los miembros del cuerpo. Y a su vez y de manera simultánea se muestra como un reflejo imperfecto (espejo) de la Gloria Trinitaria en un camino de transformación hacia la unidad definitiva en el amor por la acción-gracia del Espíritu Santo. Así puede puede observarse cómo el Niseno sabe articular la realidad dinámica de la Iglesia desde su particular noción de la paradoja del misterio cristiano.
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Tesis (Doctor en Teología)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
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