Infraestructuras ferroviarias, inequidad y paisajes urbanos : la implementación de la red de trenes de cercanías de Santiago y su incidencia en los ámbitos de la inequidad urbana y la segregación social

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Tomando como caso de estudio la ciudad de Santiago de Chile y su red de trenes de cercanías, la investigación busca profundizar en el estudio de la relación ferrocarril-ciudad, analizando, en particular, la incidencia de las infraestructuras ferroviarias en ámbitos como la segregación social y la inequidad urbana. El principal detonante del tema que aborda la tesis, surge a partir de observar una coincidencia espacial entre la ubicación de los ramales ferroviarios y la concentración de la población de menores recursos. Dicha observación, deriva por un lado en la pregunta principal de investigación: ¿existe una relación entre las infraestructuras ferroviarias y la segregación social?; por otro lado, orienta decisiones proyectuales, dando un claro indicio del potencial que puede representar la transformación de los espacios del ferrocarril como estrategia de regeneración urbana. Para responder a los cuestionamientos formulados, la tesis analiza tanto el rol de las infraestructuras ferroviarias en el desarrollo urbano de Santiago desde una perspectiva histórica, como su incidencia actual, a partir del análisis de la diferencia en los estándares de diseño e implementación que presenta la red en relación a otras infraestructuras de transporte. A partir de las conclusiones alcanzadas, se ofrece una alternativa a la forma en que la red de cercanías está siendo proyectada y concebida, tendiente a mejorar la integración ferrocarril-ciudad y potenciar su capacidad como detonante en un proceso de regeneración urbana integral para el sector poniente de la ciudad.
Description
Tesis (Magíster en Proyecto Urbano)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation