Estrategias de transporte y movilidad urbana para el desarrollo de nuevas centralidades, Maipú como subcentro de Santiago poniente

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2020
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La comuna de Maipú experimentó un acelerado crecimiento durante los últimos 30 años, que ha expuesto la falta de planificación y gestión urbana, esto se evidencia en su distribución espacial; una trama urbana discontinua y sin jerarquía, zonas segregadas sin acceso a equipamientos y aisladas de las principales líneas de transporte público (Metro y Metrotren), generando una movilidad deficiente. Estos problemas son obstáculo para el adecuado desarrollo urbano de la comuna, por lo que se plantea pertinente la coordinación entre arquitectura y planificación urbana, enfocado en el mejoramiento de la movilidad comunal como la estrategia que articula infraestructura de transporte y espacios públicos, de este modo resolver la segregación espacial y falta de accesibilidad en la comuna. Esta tesis desarrolla una serie de estrategias de planificación territorial a partir de un sistema de movilidad sustentable, capaz de conectar los puntos principales con las zonas perjudicadas a través de un corredor de transporte rápido. Un sistema de movilidad puede asegurar un mayor desarrollo urbano a largo plazo, y de esta manera posicionar a Maipú como un subcentro en la periferia poniente de Santiago y un modelo ejemplar aplicable para otras zonas suburbanas de la región.La comuna de Maipú experimentó un acelerado crecimiento durante los últimos 30 años, que ha expuesto la falta de planificación y gestión urbana, esto se evidencia en su distribución espacial; una trama urbana discontinua y sin jerarquía, zonas segregadas sin acceso a equipamientos y aisladas de las principales líneas de transporte público (Metro y Metrotren), generando una movilidad deficiente. Estos problemas son obstáculo para el adecuado desarrollo urbano de la comuna, por lo que se plantea pertinente la coordinación entre arquitectura y planificación urbana, enfocado en el mejoramiento de la movilidad comunal como la estrategia que articula infraestructura de transporte y espacios públicos, de este modo resolver la segregación espacial y falta de accesibilidad en la comuna. Esta tesis desarrolla una serie de estrategias de planificación territorial a partir de un sistema de movilidad sustentable, capaz de conectar los puntos principales con las zonas perjudicadas a través de un corredor de transporte rápido. Un sistema de movilidad puede asegurar un mayor desarrollo urbano a largo plazo, y de esta manera posicionar a Maipú como un subcentro en la periferia poniente de Santiago y un modelo ejemplar aplicable para otras zonas suburbanas de la región.La comuna de Maipú experimentó un acelerado crecimiento durante los últimos 30 años, que ha expuesto la falta de planificación y gestión urbana, esto se evidencia en su distribución espacial; una trama urbana discontinua y sin jerarquía, zonas segregadas sin acceso a equipamientos y aisladas de las principales líneas de transporte público (Metro y Metrotren), generando una movilidad deficiente. Estos problemas son obstáculo para el adecuado desarrollo urbano de la comuna, por lo que se plantea pertinente la coordinación entre arquitectura y planificación urbana, enfocado en el mejoramiento de la movilidad comunal como la estrategia que articula infraestructura de transporte y espacios públicos, de este modo resolver la segregación espacial y falta de accesibilidad en la comuna. Esta tesis desarrolla una serie de estrategias de planificación territorial a partir de un sistema de movilidad sustentable, capaz de conectar los puntos principales con las zonas perjudicadas a través de un corredor de transporte rápido. Un sistema de movilidad puede asegurar un mayor desarrollo urbano a largo plazo, y de esta manera posicionar a Maipú como un subcentro en la periferia poniente de Santiago y un modelo ejemplar aplicable para otras zonas suburbanas de la región.La comuna de Maipú experimentó un acelerado crecimiento durante los últimos 30 años, que ha expuesto la falta de planificación y gestión urbana, esto se evidencia en su distribución espacial; una trama urbana discontinua y sin jerarquía, zonas segregadas sin acceso a equipamientos y aisladas de las principales líneas de transporte público (Metro y Metrotren), generando una movilidad deficiente. Estos problemas son obstáculo para el adecuado desarrollo urbano de la comuna, por lo que se plantea pertinente la coordinación entre arquitectura y planificación urbana, enfocado en el mejoramiento de la movilidad comunal como la estrategia que articula infraestructura de transporte y espacios públicos, de este modo resolver la segregación espacial y falta de accesibilidad en la comuna. Esta tesis desarrolla una serie de estrategias de planificación territorial a partir de un sistema de movilidad sustentable, capaz de conectar los puntos principales con las zonas perjudicadas a través de un corredor de transporte rápido. Un sistema de movilidad puede asegurar un mayor desarrollo urbano a largo plazo, y de esta manera posicionar a Maipú como un subcentro en la periferia poniente de Santiago y un modelo ejemplar aplicable para otras zonas suburbanas de la región.
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Tesis (Magíster en Proyecto Urbano)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
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