Incorporación de la parametrización de las funciones de costos de los sistemas de transporte de rajo abierto en la planificación minera estratégica

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2020
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Abstract
En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
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