Plan de trabajo colaborativo para la definición de aprendizajes claves entre docentes de matemática de un colegio particular subvencionado de La Serena
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Date
2020
Authors
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Publisher
Abstract
Este proyecto de investigación propone un plan de mejora para favorecer la colaboración en un
grupo de docentes. El objetivo es diseñar e implementar un proyecto enfocado en la definición de
aprendizajes claves entre docentes del departamento de matemática, para que sus prácticas
pedagógicas se enriquezcan y se desenvuelvan de una mejor manera; pudiendo buscar soluciones
a problemas individuales desde una perspectiva global y más efectiva. Con el fin de fortalecer de
esta manera, los aprendizajes claves que los estudiantes deben lograr en la asignatura.
La metodología es una experiencia de investigación profesional, que combina la recolección de
datos mixtos, y la implementación de acciones de diseño, ejecución y evaluación en el proceso de
mejora.
Para una primera etapa, se realizó una consulta a un grupo de profesores de diferentes
departamentos a modo de diagnóstico, para recoger su percepción de trabajo colaborativo en su
institución. Luego de esto, se conformó el equipo colaborador, departamento de matemática, y se
trazó un plan de trabajo con distintas sesiones, las cuales fueron grabadas.
Aunque no es posible aun medir el impacto que tiene el proyecto en los aprendizajes de los
estudiantes, se pudo trazar una estructura y enfoque de trabajo en el departamento de matemática
que se espera sea continua y permanente en el tiempo para que tenga resultados.Este proyecto de investigación propone un plan de mejora para favorecer la colaboración en un
grupo de docentes. El objetivo es diseñar e implementar un proyecto enfocado en la definición de
aprendizajes claves entre docentes del departamento de matemática, para que sus prácticas
pedagógicas se enriquezcan y se desenvuelvan de una mejor manera; pudiendo buscar soluciones
a problemas individuales desde una perspectiva global y más efectiva. Con el fin de fortalecer de
esta manera, los aprendizajes claves que los estudiantes deben lograr en la asignatura.
La metodología es una experiencia de investigación profesional, que combina la recolección de
datos mixtos, y la implementación de acciones de diseño, ejecución y evaluación en el proceso de
mejora.
Para una primera etapa, se realizó una consulta a un grupo de profesores de diferentes
departamentos a modo de diagnóstico, para recoger su percepción de trabajo colaborativo en su
institución. Luego de esto, se conformó el equipo colaborador, departamento de matemática, y se
trazó un plan de trabajo con distintas sesiones, las cuales fueron grabadas.
Aunque no es posible aun medir el impacto que tiene el proyecto en los aprendizajes de los
estudiantes, se pudo trazar una estructura y enfoque de trabajo en el departamento de matemática
que se espera sea continua y permanente en el tiempo para que tenga resultados.
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020