Plan de trabajo colaborativo para la definición de aprendizajes claves entre docentes de matemática de un colegio particular subvencionado de La Serena

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este proyecto de investigación propone un plan de mejora para favorecer la colaboración en un grupo de docentes. El objetivo es diseñar e implementar un proyecto enfocado en la definición de aprendizajes claves entre docentes del departamento de matemática, para que sus prácticas pedagógicas se enriquezcan y se desenvuelvan de una mejor manera; pudiendo buscar soluciones a problemas individuales desde una perspectiva global y más efectiva. Con el fin de fortalecer de esta manera, los aprendizajes claves que los estudiantes deben lograr en la asignatura. La metodología es una experiencia de investigación profesional, que combina la recolección de datos mixtos, y la implementación de acciones de diseño, ejecución y evaluación en el proceso de mejora. Para una primera etapa, se realizó una consulta a un grupo de profesores de diferentes departamentos a modo de diagnóstico, para recoger su percepción de trabajo colaborativo en su institución. Luego de esto, se conformó el equipo colaborador, departamento de matemática, y se trazó un plan de trabajo con distintas sesiones, las cuales fueron grabadas. Aunque no es posible aun medir el impacto que tiene el proyecto en los aprendizajes de los estudiantes, se pudo trazar una estructura y enfoque de trabajo en el departamento de matemática que se espera sea continua y permanente en el tiempo para que tenga resultados.Este proyecto de investigación propone un plan de mejora para favorecer la colaboración en un grupo de docentes. El objetivo es diseñar e implementar un proyecto enfocado en la definición de aprendizajes claves entre docentes del departamento de matemática, para que sus prácticas pedagógicas se enriquezcan y se desenvuelvan de una mejor manera; pudiendo buscar soluciones a problemas individuales desde una perspectiva global y más efectiva. Con el fin de fortalecer de esta manera, los aprendizajes claves que los estudiantes deben lograr en la asignatura. La metodología es una experiencia de investigación profesional, que combina la recolección de datos mixtos, y la implementación de acciones de diseño, ejecución y evaluación en el proceso de mejora. Para una primera etapa, se realizó una consulta a un grupo de profesores de diferentes departamentos a modo de diagnóstico, para recoger su percepción de trabajo colaborativo en su institución. Luego de esto, se conformó el equipo colaborador, departamento de matemática, y se trazó un plan de trabajo con distintas sesiones, las cuales fueron grabadas. Aunque no es posible aun medir el impacto que tiene el proyecto en los aprendizajes de los estudiantes, se pudo trazar una estructura y enfoque de trabajo en el departamento de matemática que se espera sea continua y permanente en el tiempo para que tenga resultados.
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation