Escuelas 'Mediante Comunidad' : lo mínimo para las grandes masas

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2020
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Ante el déficit de establecimientos educacionales en la década de los sesenta en Chile, la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (SCEE) y el gobierno de turno respondió con la creación del sistema tipo ‘Mediante Comunidad’ (MC). Como su nombre lo dice, este sistema prefabricado fue levantado con la ayuda de la comunidad, logrando así superar el déficit de escuelas en menos de una década. Con alrededor de 2500 escuelas MC repartidas a lo largo del país, aún funcionando, se hace relevante estudiar el estado actual de éstas y replantear su arquitectura ante las nuevas exigencias luego de sesenta años transcurridos. El proyecto masivo de las escuelas MC que se conformó sobre una base política que proclamaba “Educación para Todos”1 y que luego promocionó la idea de que la “nueva escuela es para toda la comunidad”2 respondió con éxito al problema de cantidad. Sin embargo, desvalorizó el rol que cumple la escuela pública como infraestructura social y urbana. Por medio de la investigación y en base a los conceptos de lo comunitario, lo masivo y lo mínimo, se plantea resolver por qué los objetivos proclamados, no se vieron acompañados de una arquitectura que potenciara la apertura de la escuela a la comunidad. A partir de esta discusión, el proyecto busca poner a prueba y replantear la escuela MC desde ella, para así volver a integrar la escuela pública en los tejidos urbanos, sociales y culturales, aportando al desarrollo del país.Ante el déficit de establecimientos educacionales en la década de los sesenta en Chile, la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (SCEE) y el gobierno de turno respondió con la creación del sistema tipo ‘Mediante Comunidad’ (MC). Como su nombre lo dice, este sistema prefabricado fue levantado con la ayuda de la comunidad, logrando así superar el déficit de escuelas en menos de una década. Con alrededor de 2500 escuelas MC repartidas a lo largo del país, aún funcionando, se hace relevante estudiar el estado actual de éstas y replantear su arquitectura ante las nuevas exigencias luego de sesenta años transcurridos. El proyecto masivo de las escuelas MC que se conformó sobre una base política que proclamaba “Educación para Todos”1 y que luego promocionó la idea de que la “nueva escuela es para toda la comunidad”2 respondió con éxito al problema de cantidad. Sin embargo, desvalorizó el rol que cumple la escuela pública como infraestructura social y urbana. Por medio de la investigación y en base a los conceptos de lo comunitario, lo masivo y lo mínimo, se plantea resolver por qué los objetivos proclamados, no se vieron acompañados de una arquitectura que potenciara la apertura de la escuela a la comunidad. A partir de esta discusión, el proyecto busca poner a prueba y replantear la escuela MC desde ella, para así volver a integrar la escuela pública en los tejidos urbanos, sociales y culturales, aportando al desarrollo del país.
Description
Tesis (Magíster en Arquitectura)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
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