El valor de la escuela MC : un proyecto incompleto

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2020
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Frente al déficit de escuelas en el Chile de mediados de los `60, las autoridades y la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (SCEE) buscaron suplir la carencia desde la cantidad, con una respuesta que nacía desde la urgencia. Bajo esta premisa la Sociedad, diseñó el sistema tipo Mediante Comunidad, MC, que fue el primer prefabricado desarrollado en Chile destinado exclusivamente a educación. Con este sistema, se construyeron más de 2.500 escuelas, supliendo la escasez de aulas del país. Sin embargo, 50 años después, el sistema originalmente provisorio de la MC se halla en una encrucijada. Su estado actual representa un modelo pedagógico obsoleto y precario donde las normas mínimas de confort son transgredidas. Dado este contexto, surge un analisis que permitirá desglosar desde varias aristas el valor de un proyecto que quedó incompleto. Desde un valor patrimonial, material, de cambio y de uso, se cuestionará lo siguiente: ¿Cuál es el verdadero valor de un proyecto como el sistema MC? ¿Es su estructura material como edificio, aún de valor hoy o es el banco de suelo? ¿Reside en él algún valor por haber logrado ser un sistema seriado? La tesis sugiere una vía alternativa a un sistema que ha cuadruplicado su vida útil estimada, basada en el potencial aún inexplorado del sistema. Estos potenciales son los “valores” mencionados, que se estudiarán detalladamente y permitirán tomar una postura teórica y proyectual al respecto, en pos de repensar el destino de la escuela tipo más común de Chile.Frente al déficit de escuelas en el Chile de mediados de los `60, las autoridades y la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (SCEE) buscaron suplir la carencia desde la cantidad, con una respuesta que nacía desde la urgencia. Bajo esta premisa la Sociedad, diseñó el sistema tipo Mediante Comunidad, MC, que fue el primer prefabricado desarrollado en Chile destinado exclusivamente a educación. Con este sistema, se construyeron más de 2.500 escuelas, supliendo la escasez de aulas del país. Sin embargo, 50 años después, el sistema originalmente provisorio de la MC se halla en una encrucijada. Su estado actual representa un modelo pedagógico obsoleto y precario donde las normas mínimas de confort son transgredidas. Dado este contexto, surge un analisis que permitirá desglosar desde varias aristas el valor de un proyecto que quedó incompleto. Desde un valor patrimonial, material, de cambio y de uso, se cuestionará lo siguiente: ¿Cuál es el verdadero valor de un proyecto como el sistema MC? ¿Es su estructura material como edificio, aún de valor hoy o es el banco de suelo? ¿Reside en él algún valor por haber logrado ser un sistema seriado? La tesis sugiere una vía alternativa a un sistema que ha cuadruplicado su vida útil estimada, basada en el potencial aún inexplorado del sistema. Estos potenciales son los “valores” mencionados, que se estudiarán detalladamente y permitirán tomar una postura teórica y proyectual al respecto, en pos de repensar el destino de la escuela tipo más común de Chile.
Description
Tesis (Magíster en Arquitectura)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
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