Abstract:
El objetivo del proyecto es construir y validar las puntuaciones de un instrumento de medición del componente actitudinal del objetivo de aprendizaje 10 de Educación Física y Salud para las y los estudiantes de 5° y 6° año básico en torno al juego limpio y el liderazgo. Metodológicamente se consideraron dos pilotajes. En ambas etapas se analizó la confiabilidad, validez y ecuanimidad de las puntuaciones del instrumento, considerando evidencias basadas en el contenido, en la estructura interna (constructo), análisis psicométrico de los parámetros de dificultad, discriminación, funcionamiento diferencial de los ítems, mediante teoría clásica. Del resultado de los análisis estadísticos realizados se obtiene una propuesta de instrumento escala tipo Likert con 17 ítems, de los cuales 9 corresponden al constructo de liderazgo y 8 a juego limpio. Si bien los análisis aportan evidencias sobre la validez de las puntuaciones del instrumento, estas deberán ser consideradas junto a las limitaciones encontradas para mejorar una futura versión del instrumento. Estas fuentes de evidencias de validación permiten la aplicación del instrumento con intencionalidad diagnóstica o formativa en beneficio del aprendizaje evitando consecuencias asociadas a la certificación de las actitudes de los y las estudiantes.