Ultraestación / ultra-Chillán : regeneración urbana y densificación desde el ferrocarril

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Debido al nombramiento de capital de la región de Ñuble, Chillán debe enfrentarse a un proceso de densificación respetando su historia, resolviendo problemas de déficit de vivienda, segregación, contaminación y movilidad. Considerando que el patrimonio histórico se caracteriza no sólo por una serie de edificios monumentales simbólicos, sino también por la fachada continua que no supera las 4 plantas de altura y la baja densidad de las manzanas, se identifican grandes oportunidades en el anillo exterior de la red republicana marcada por las “alamedas”, donde se localizan lotes industriales extensos, poco utilizados dadas sus características, proximidad al centro y excelente infraestructura vial. Debe hacerse hincapié en la zona del ferrocarril que constituye al mismo tiempo una oportunidad y debilidad en la realidad de Chillán, una extensa superficie de vías abandonadas, estrechas entre la importancia histórica de la estación de ferrocarriles y el barrio de Ultraestación. Se ha identificado en la permeabilidad de la ferrovía, junto con un uso más intensivo de las manzanas a su alrededor, una clave para el proceso de densificación capaz de disminuir las desigualdades de la ciudad y, a través la concentración de las infraestructuras de transporte interurbano, reconformar una puerta a la ciudad integrando los suburbios con el centro.
Description
Tesis (Magíster de Proyecto Urbano)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Tesis (Magistrale in Architettura e Culture del Progetto)--Università IUAV di Venezia, 2020
Keywords
Citation