Resistencia desde la geometría : reducción material por diseño en la optimización estructural y productiva de geometrías en hormigón

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2020
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Abstract
Esta Investigación aborda la problemática de generación de residuos en la construcción y una de las posibles soluciones que pueden surgir desde el diseño, enfocada en el diseño estructural. Explorará la optimización geométrica de componentes estructurales de hormigón por medio de herramientas matemáticas digitales con el fin de reducir la cantidad de masa asociada a estructuras, que se aplicará al caso de una tendencia observada en el diseño estructural dentro del país: el uso de grillas moduladas en 8 y 6 metros producto de la optimización de plantas de estacionamientos. Desde la que se identifican oportunidades productivas conforme a la industria nacional y la integración paralela de otras estrategias de diseño para reducción como el diseño para desensamblado, Coordinación dimensional y estructuras flexibles que serán desarrolladas como subtemas. Como metodología principal se hará uso de la optimización topológica como herramienta matemática de reducción de masa en componentes estructurales, sumado a la fabricación y prueba de prototipos físicos, entrevista de especialistas, levantamiento de edificaciones, simulaciones en software FEA de análisis estático y levantamiento en visitas a terreno de centros productivos nacionales. Los resultados permiten identificar una serie de restricciones que informan el diseño, presentando en este trabajo sus posibilidades y alternativas posibles a la forma actual de construir, comparables en volumen material y huella de carbono. Los resultados de esta investigación entendidos como geometrías específicas de vigas que conforman un sistema estructural se aplicarán en el ejercicio proyectual de núcleos de equipamiento urbano, en un modelo de gestión similar al de la red de núcleos Chile, como núcleo PITS Bellavista y Núcleo Ochagavía, al identificar un mismo diseño estructural de 8 por 8 metros común en múltiples programas de equipamiento. Se emplazará dentro del circuito de subcentros de Santiago, dispuestos en el plan regulador metropolitano de 1992, que recoge intenciones de equipar y densificar nodos en la periferia de la ciudad desde 1960, de ellos se ha seleccionado un cabezal de cuadra de bajo desarrollo frente a la plaza de Maipú para integrar equipamiento faltante en la comuna bajo diversos programas articulados en un mismo diseño estructural flexible.Esta Investigación aborda la problemática de generación de residuos en la construcción y una de las posibles soluciones que pueden surgir desde el diseño, enfocada en el diseño estructural. Explorará la optimización geométrica de componentes estructurales de hormigón por medio de herramientas matemáticas digitales con el fin de reducir la cantidad de masa asociada a estructuras, que se aplicará al caso de una tendencia observada en el diseño estructural dentro del país: el uso de grillas moduladas en 8 y 6 metros producto de la optimización de plantas de estacionamientos. Desde la que se identifican oportunidades productivas conforme a la industria nacional y la integración paralela de otras estrategias de diseño para reducción como el diseño para desensamblado, Coordinación dimensional y estructuras flexibles que serán desarrolladas como subtemas. Como metodología principal se hará uso de la optimización topológica como herramienta matemática de reducción de masa en componentes estructurales, sumado a la fabricación y prueba de prototipos físicos, entrevista de especialistas, levantamiento de edificaciones, simulaciones en software FEA de análisis estático y levantamiento en visitas a terreno de centros productivos nacionales. Los resultados permiten identificar una serie de restricciones que informan el diseño, presentando en este trabajo sus posibilidades y alternativas posibles a la forma actual de construir, comparables en volumen material y huella de carbono. Los resultados de esta investigación entendidos como geometrías específicas de vigas que conforman un sistema estructural se aplicarán en el ejercicio proyectual de núcleos de equipamiento urbano, en un modelo de gestión similar al de la red de núcleos Chile, como núcleo PITS Bellavista y Núcleo Ochagavía, al identificar un mismo diseño estructural de 8 por 8 metros común en múltiples programas de equipamiento. Se emplazará dentro del circuito de subcentros de Santiago, dispuestos en el plan regulador metropolitano de 1992, que recoge intenciones de equipar y densificar nodos en la periferia de la ciudad desde 1960, de ellos se ha seleccionado un cabezal de cuadra de bajo desarrollo frente a la plaza de Maipú para integrar equipamiento faltante en la comuna bajo diversos programas articulados en un mismo diseño estructural flexible.Esta Investigación aborda la problemática de generación de residuos en la construcción y una de las posibles soluciones que pueden surgir desde el diseño, enfocada en el diseño estructural. Explorará la optimización geométrica de componentes estructurales de hormigón por medio de herramientas matemáticas digitales con el fin de reducir la cantidad de masa asociada a estructuras, que se aplicará al caso de una tendencia observada en el diseño estructural dentro del país: el uso de grillas moduladas en 8 y 6 metros producto de la optimización de plantas de estacionamientos. Desde la que se identifican oportunidades productivas conforme a la industria nacional y la integración paralela de otras estrategias de diseño para reducción como el diseño para desensamblado, Coordinación dimensional y estructuras flexibles que serán desarrolladas como subtemas. Como metodología principal se hará uso de la optimización topológica como herramienta matemática de reducción de masa en componentes estructurales, sumado a la fabricación y prueba de prototipos físicos, entrevista de especialistas, levantamiento de edificaciones, simulaciones en software FEA de análisis estático y levantamiento en visitas a terreno de centros productivos nacionales. Los resultados permiten identificar una serie de restricciones que informan el diseño, presentando en este trabajo sus posibilidades y alternativas posibles a la forma actual de construir, comparables en volumen material y huella de carbono. Los resultados de esta investigación entendidos como geometrías específicas de vigas que conforman un sistema estructural se aplicarán en el ejercicio proyectual de núcleos de equipamiento urbano, en un modelo de gestión similar al de la red de núcleos Chile, como núcleo PITS Bellavista y Núcleo Ochagavía, al identificar un mismo diseño estructural de 8 por 8 metros común en múltiples programas de equipamiento. Se emplazará dentro del circuito de subcentros de Santiago, dispuestos en el plan regulador metropolitano de 1992, que recoge intenciones de equipar y densificar nodos en la periferia de la ciudad desde 1960, de ellos se ha seleccionado un cabezal de cuadra de bajo desarrollo frente a la plaza de Maipú para integrar equipamiento faltante en la comuna bajo diversos programas articulados en un mismo diseño estructural flexible.Esta Investigación aborda la problemática de generación de residuos en la construcción y una de las posibles soluciones que pueden surgir desde el diseño, enfocada en el diseño estructural. Explorará la optimización geométrica de componentes estructurales de hormigón por medio de herramientas matemáticas digitales con el fin de reducir la cantidad de masa asociada a estructuras, que se aplicará al caso de una tendencia observada en el diseño estructural dentro del país: el uso de grillas moduladas en 8 y 6 metros producto de la optimización de plantas de estacionamientos. Desde la que se identifican oportunidades productivas conforme a la industria nacional y la integración paralela de otras estrategias de diseño para reducción como el diseño para desensamblado, Coordinación dimensional y estructuras flexibles que serán desarrolladas como subtemas. Como metodología principal se hará uso de la optimización topológica como herramienta matemática de reducción de masa en componentes estructurales, sumado a la fabricación y prueba de prototipos físicos, entrevista de especialistas, levantamiento de edificaciones, simulaciones en software FEA de análisis estático y levantamiento en visitas a terreno de centros productivos nacionales. Los resultados permiten identificar una serie de restricciones que informan el diseño, presentando en este trabajo sus posibilidades y alternativas posibles a la forma actual de construir, comparables en volumen material y huella de carbono. Los resultados de esta investigación entendidos como geometrías específicas de vigas que conforman un sistema estructural se aplicarán en el ejercicio proyectual de núcleos de equipamiento urbano, en un modelo de gestión similar al de la red de núcleos Chile, como núcleo PITS Bellavista y Núcleo Ochagavía, al identificar un mismo diseño estructural de 8 por 8 metros común en múltiples programas de equipamiento. Se emplazará dentro del circuito de subcentros de Santiago, dispuestos en el plan regulador metropolitano de 1992, que recoge intenciones de equipar y densificar nodos en la periferia de la ciudad desde 1960, de ellos se ha seleccionado un cabezal de cuadra de bajo desarrollo frente a la plaza de Maipú para integrar equipamiento faltante en la comuna bajo diversos programas articulados en un mismo diseño estructural flexible.Esta Investigación aborda la problemática de generación de residuos en la construcción y una de las posibles soluciones que pueden surgir desde el diseño, enfocada en el diseño estructural. Explorará la optimización geométrica de componentes estructurales de hormigón por medio de herramientas matemáticas digitales con el fin de reducir la cantidad de masa asociada a estructuras, que se aplicará al caso de una tendencia observada en el diseño estructural dentro del país: el uso de grillas moduladas en 8 y 6 metros producto de la optimización de plantas de estacionamientos. Desde la que se identifican oportunidades productivas conforme a la industria nacional y la integración paralela de otras estrategias de diseño para reducción como el diseño para desensamblado, Coordinación dimensional y estructuras flexibles que serán desarrolladas como subtemas. Como metodología principal se hará uso de la optimización topológica como herramienta matemática de reducción de masa en componentes estructurales, sumado a la fabricación y prueba de prototipos físicos, entrevista de especialistas, levantamiento de edificaciones, simulaciones en software FEA de análisis estático y levantamiento en visitas a terreno de centros productivos nacionales. Los resultados permiten identificar una serie de restricciones que informan el diseño, presentando en este trabajo sus posibilidades y alternativas posibles a la forma actual de construir, comparables en volumen material y huella de carbono. Los resultados de esta investigación entendidos como geometrías específicas de vigas que conforman un sistema estructural se aplicarán en el ejercicio proyectual de núcleos de equipamiento urbano, en un modelo de gestión similar al de la red de núcleos Chile, como núcleo PITS Bellavista y Núcleo Ochagavía, al identificar un mismo diseño estructural de 8 por 8 metros común en múltiples programas de equipamiento. Se emplazará dentro del circuito de subcentros de Santiago, dispuestos en el plan regulador metropolitano de 1992, que recoge intenciones de equipar y densificar nodos en la periferia de la ciudad desde 1960, de ellos se ha seleccionado un cabezal de cuadra de bajo desarrollo frente a la plaza de Maipú para integrar equipamiento faltante en la comuna bajo diversos programas articulados en un mismo diseño estructural flexible.Esta Investigación aborda la problemática de generación de residuos en la construcción y una de las posibles soluciones que pueden surgir desde el diseño, enfocada en el diseño estructural. Explorará la optimización geométrica de componentes estructurales de hormigón por medio de herramientas matemáticas digitales con el fin de reducir la cantidad de masa asociada a estructuras, que se aplicará al caso de una tendencia observada en el diseño estructural dentro del país: el uso de grillas moduladas en 8 y 6 metros producto de la optimización de plantas de estacionamientos. Desde la que se identifican oportunidades productivas conforme a la industria nacional y la integración paralela de otras estrategias de diseño para reducción como el diseño para desensamblado, Coordinación dimensional y estructuras flexibles que serán desarrolladas como subtemas. Como metodología principal se hará uso de la optimización topológica como herramienta matemática de reducción de masa en componentes estructurales, sumado a la fabricación y prueba de prototipos físicos, entrevista de especialistas, levantamiento de edificaciones, simulaciones en software FEA de análisis estático y levantamiento en visitas a terreno de centros productivos nacionales. Los resultados permiten identificar una serie de restricciones que informan el diseño, presentando en este trabajo sus posibilidades y alternativas posibles a la forma actual de construir, comparables en volumen material y huella de carbono. Los resultados de esta investigación entendidos como geometrías específicas de vigas que conforman un sistema estructural se aplicarán en el ejercicio proyectual de núcleos de equipamiento urbano, en un modelo de gestión similar al de la red de núcleos Chile, como núcleo PITS Bellavista y Núcleo Ochagavía, al identificar un mismo diseño estructural de 8 por 8 metros común en múltiples programas de equipamiento. Se emplazará dentro del circuito de subcentros de Santiago, dispuestos en el plan regulador metropolitano de 1992, que recoge intenciones de equipar y densificar nodos en la periferia de la ciudad desde 1960, de ellos se ha seleccionado un cabezal de cuadra de bajo desarrollo frente a la plaza de Maipú para integrar equipamiento faltante en la comuna bajo diversos programas articulados en un mismo diseño estructural flexible.Esta Investigación aborda la problemática de generación de residuos en la construcción y una de las posibles soluciones que pueden surgir desde el diseño, enfocada en el diseño estructural. Explorará la optimización geométrica de componentes estructurales de hormigón por medio de herramientas matemáticas digitales con el fin de reducir la cantidad de masa asociada a estructuras, que se aplicará al caso de una tendencia observada en el diseño estructural dentro del país: el uso de grillas moduladas en 8 y 6 metros producto de la optimización de plantas de estacionamientos. Desde la que se identifican oportunidades productivas conforme a la industria nacional y la integración paralela de otras estrategias de diseño para reducción como el diseño para desensamblado, Coordinación dimensional y estructuras flexibles que serán desarrolladas como subtemas. Como metodología principal se hará uso de la optimización topológica como herramienta matemática de reducción de masa en componentes estructurales, sumado a la fabricación y prueba de prototipos físicos, entrevista de especialistas, levantamiento de edificaciones, simulaciones en software FEA de análisis estático y levantamiento en visitas a terreno de centros productivos nacionales. Los resultados permiten identificar una serie de restricciones que informan el diseño, presentando en este trabajo sus posibilidades y alternativas posibles a la forma actual de construir, comparables en volumen material y huella de carbono. Los resultados de esta investigación entendidos como geometrías específicas de vigas que conforman un sistema estructural se aplicarán en el ejercicio proyectual de núcleos de equipamiento urbano, en un modelo de gestión similar al de la red de núcleos Chile, como núcleo PITS Bellavista y Núcleo Ochagavía, al identificar un mismo diseño estructural de 8 por 8 metros común en múltiples programas de equipamiento. Se emplazará dentro del circuito de subcentros de Santiago, dispuestos en el plan regulador metropolitano de 1992, que recoge intenciones de equipar y densificar nodos en la periferia de la ciudad desde 1960, de ellos se ha seleccionado un cabezal de cuadra de bajo desarrollo frente a la plaza de Maipú para integrar equipamiento faltante en la comuna bajo diversos programas articulados en un mismo diseño estructural flexible.Esta Investigación aborda la problemática de generación de residuos en la construcción y una de las posibles soluciones que pueden surgir desde el diseño, enfocada en el diseño estructural. Explorará la optimización geométrica de componentes estructurales de hormigón por medio de herramientas matemáticas digitales con el fin de reducir la cantidad de masa asociada a estructuras, que se aplicará al caso de una tendencia observada en el diseño estructural dentro del país: el uso de grillas moduladas en 8 y 6 metros producto de la optimización de plantas de estacionamientos. Desde la que se identifican oportunidades productivas conforme a la industria nacional y la integración paralela de otras estrategias de diseño para reducción como el diseño para desensamblado, Coordinación dimensional y estructuras flexibles que serán desarrolladas como subtemas. Como metodología principal se hará uso de la optimización topológica como herramienta matemática de reducción de masa en componentes estructurales, sumado a la fabricación y prueba de prototipos físicos, entrevista de especialistas, levantamiento de edificaciones, simulaciones en software FEA de análisis estático y levantamiento en visitas a terreno de centros productivos nacionales. Los resultados permiten identificar una serie de restricciones que informan el diseño, presentando en este trabajo sus posibilidades y alternativas posibles a la forma actual de construir, comparables en volumen material y huella de carbono. Los resultados de esta investigación entendidos como geometrías específicas de vigas que conforman un sistema estructural se aplicarán en el ejercicio proyectual de núcleos de equipamiento urbano, en un modelo de gestión similar al de la red de núcleos Chile, como núcleo PITS Bellavista y Núcleo Ochagavía, al identificar un mismo diseño estructural de 8 por 8 metros común en múltiples programas de equipamiento. Se emplazará dentro del circuito de subcentros de Santiago, dispuestos en el plan regulador metropolitano de 1992, que recoge intenciones de equipar y densificar nodos en la periferia de la ciudad desde 1960, de ellos se ha seleccionado un cabezal de cuadra de bajo desarrollo frente a la plaza de Maipú para integrar equipamiento faltante en la comuna bajo diversos programas articulados en un mismo diseño estructural flexible.Esta Investigación aborda la problemática de generación de residuos en la construcción y una de las posibles soluciones que pueden surgir desde el diseño, enfocada en el diseño estructural. Explorará la optimización geométrica de componentes estructurales de hormigón por medio de herramientas matemáticas digitales con el fin de reducir la cantidad de masa asociada a estructuras, que se aplicará al caso de una tendencia observada en el diseño estructural dentro del país: el uso de grillas moduladas en 8 y 6 metros producto de la optimización de plantas de estacionamientos. Desde la que se identifican oportunidades productivas conforme a la industria nacional y la integración paralela de otras estrategias de diseño para reducción como el diseño para desensamblado, Coordinación dimensional y estructuras flexibles que serán desarrolladas como subtemas. Como metodología principal se hará uso de la optimización topológica como herramienta matemática de reducción de masa en componentes estructurales, sumado a la fabricación y prueba de prototipos físicos, entrevista de especialistas, levantamiento de edificaciones, simulaciones en software FEA de análisis estático y levantamiento en visitas a terreno de centros productivos nacionales. Los resultados permiten identificar una serie de restricciones que informan el diseño, presentando en este trabajo sus posibilidades y alternativas posibles a la forma actual de construir, comparables en volumen material y huella de carbono. Los resultados de esta investigación entendidos como geometrías específicas de vigas que conforman un sistema estructural se aplicarán en el ejercicio proyectual de núcleos de equipamiento urbano, en un modelo de gestión similar al de la red de núcleos Chile, como núcleo PITS Bellavista y Núcleo Ochagavía, al identificar un mismo diseño estructural de 8 por 8 metros común en múltiples programas de equipamiento. Se emplazará dentro del circuito de subcentros de Santiago, dispuestos en el plan regulador metropolitano de 1992, que recoge intenciones de equipar y densificar nodos en la periferia de la ciudad desde 1960, de ellos se ha seleccionado un cabezal de cuadra de bajo desarrollo frente a la plaza de Maipú para integrar equipamiento faltante en la comuna bajo diversos programas articulados en un mismo diseño estructural flexible.Esta Investigación aborda la problemática de generación de residuos en la construcción y una de las posibles soluciones que pueden surgir desde el diseño, enfocada en el diseño estructural. Explorará la optimización geométrica de componentes estructurales de hormigón por medio de herramientas matemáticas digitales con el fin de reducir la cantidad de masa asociada a estructuras, que se aplicará al caso de una tendencia observada en el diseño estructural dentro del país: el uso de grillas moduladas en 8 y 6 metros producto de la optimización de plantas de estacionamientos. Desde la que se identifican oportunidades productivas conforme a la industria nacional y la integración paralela de otras estrategias de diseño para reducción como el diseño para desensamblado, Coordinación dimensional y estructuras flexibles que serán desarrolladas como subtemas. Como metodología principal se hará uso de la optimización topológica como herramienta matemática de reducción de masa en componentes estructurales, sumado a la fabricación y prueba de prototipos físicos, entrevista de especialistas, levantamiento de edificaciones, simulaciones en software FEA de análisis estático y levantamiento en visitas a terreno de centros productivos nacionales. Los resultados permiten identificar una serie de restricciones que informan el diseño, presentando en este trabajo sus posibilidades y alternativas posibles a la forma actual de construir, comparables en volumen material y huella de carbono. Los resultados de esta investigación entendidos como geometrías específicas de vigas que conforman un sistema estructural se aplicarán en el ejercicio proyectual de núcleos de equipamiento urbano, en un modelo de gestión similar al de la red de núcleos Chile, como núcleo PITS Bellavista y Núcleo Ochagavía, al identificar un mismo diseño estructural de 8 por 8 metros común en múltiples programas de equipamiento. Se emplazará dentro del circuito de subcentros de Santiago, dispuestos en el plan regulador metropolitano de 1992, que recoge intenciones de equipar y densificar nodos en la periferia de la ciudad desde 1960, de ellos se ha seleccionado un cabezal de cuadra de bajo desarrollo frente a la plaza de Maipú para integrar equipamiento faltante en la comuna bajo diversos programas articulados en un mismo diseño estructural flexible.
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Tesis (Arquitecto y Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
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