Rompiendo la "maldición de los vacíos fronterizos" : regeneración de bordes ferroviarios con la extensión de la Línea 6 Metro a la comuna de Cerrillos

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2020
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Al sur poniente de la ciudad de Santiago, en la comuna de Cerrillos se puede observar el contraste que hay entre la mancha urbana de industria y vivienda, a diferencia grandes vacíos urbanos relacionados a la infraestructura y cursos de agua. La ubicación estratégica de los vacíos en Cerrillos, han hecho que estos posean actualmente un proyecto que se integre con el resto de las comunas y cambie su rol de comuna industrial a residencial. Sin embargo, el vertedero ilegal es un vacío que se ha ignorado a lo largo del tiempo sin poseer un tipo de proyecto que le permita incorporarse con el resto de la comuna. En esta investigación se aborda el caso de: la confluencia del Melitren, la futura extensión de la línea 6 metro y el vertedero, que forma en conjunto un vacío fronterizo al desarticularse con la malla urbana, cuando se puede revertir su efecto barrera a través de estrategias de recuperación urbana. Se identifican tres problemáticas como: los proyectos de infraestructura desconectados que no se integraron con las calles barriales, la carencia de espacio público comunal en relación a zonas verdes/habitantes y la falta de equipamiento comunitario en proporción a sus habitantes. Para incorporar estrategias de recuperación urbana, el presente trabajo se apoya en el análisis previo de la infraestructura, siendo la Autopista Del Sol, El Zanjón de La Aguada, Melitren, línea 6 metro, la normativa con el Plan de desarrollo comunal (Pladeco Cerillos) y el tejido urbano. La comprensión de estas relaciones y efectos, logra identificar tanto carencias como oportunidades para una posible recuperación urbana sin barreras.Al sur poniente de la ciudad de Santiago, en la comuna de Cerrillos se puede observar el contraste que hay entre la mancha urbana de industria y vivienda, a diferencia grandes vacíos urbanos relacionados a la infraestructura y cursos de agua. La ubicación estratégica de los vacíos en Cerrillos, han hecho que estos posean actualmente un proyecto que se integre con el resto de las comunas y cambie su rol de comuna industrial a residencial. Sin embargo, el vertedero ilegal es un vacío que se ha ignorado a lo largo del tiempo sin poseer un tipo de proyecto que le permita incorporarse con el resto de la comuna. En esta investigación se aborda el caso de: la confluencia del Melitren, la futura extensión de la línea 6 metro y el vertedero, que forma en conjunto un vacío fronterizo al desarticularse con la malla urbana, cuando se puede revertir su efecto barrera a través de estrategias de recuperación urbana. Se identifican tres problemáticas como: los proyectos de infraestructura desconectados que no se integraron con las calles barriales, la carencia de espacio público comunal en relación a zonas verdes/habitantes y la falta de equipamiento comunitario en proporción a sus habitantes. Para incorporar estrategias de recuperación urbana, el presente trabajo se apoya en el análisis previo de la infraestructura, siendo la Autopista Del Sol, El Zanjón de La Aguada, Melitren, línea 6 metro, la normativa con el Plan de desarrollo comunal (Pladeco Cerillos) y el tejido urbano. La comprensión de estas relaciones y efectos, logra identificar tanto carencias como oportunidades para una posible recuperación urbana sin barreras.Al sur poniente de la ciudad de Santiago, en la comuna de Cerrillos se puede observar el contraste que hay entre la mancha urbana de industria y vivienda, a diferencia grandes vacíos urbanos relacionados a la infraestructura y cursos de agua. La ubicación estratégica de los vacíos en Cerrillos, han hecho que estos posean actualmente un proyecto que se integre con el resto de las comunas y cambie su rol de comuna industrial a residencial. Sin embargo, el vertedero ilegal es un vacío que se ha ignorado a lo largo del tiempo sin poseer un tipo de proyecto que le permita incorporarse con el resto de la comuna. En esta investigación se aborda el caso de: la confluencia del Melitren, la futura extensión de la línea 6 metro y el vertedero, que forma en conjunto un vacío fronterizo al desarticularse con la malla urbana, cuando se puede revertir su efecto barrera a través de estrategias de recuperación urbana. Se identifican tres problemáticas como: los proyectos de infraestructura desconectados que no se integraron con las calles barriales, la carencia de espacio público comunal en relación a zonas verdes/habitantes y la falta de equipamiento comunitario en proporción a sus habitantes. Para incorporar estrategias de recuperación urbana, el presente trabajo se apoya en el análisis previo de la infraestructura, siendo la Autopista Del Sol, El Zanjón de La Aguada, Melitren, línea 6 metro, la normativa con el Plan de desarrollo comunal (Pladeco Cerillos) y el tejido urbano. La comprensión de estas relaciones y efectos, logra identificar tanto carencias como oportunidades para una posible recuperación urbana sin barreras.Al sur poniente de la ciudad de Santiago, en la comuna de Cerrillos se puede observar el contraste que hay entre la mancha urbana de industria y vivienda, a diferencia grandes vacíos urbanos relacionados a la infraestructura y cursos de agua. La ubicación estratégica de los vacíos en Cerrillos, han hecho que estos posean actualmente un proyecto que se integre con el resto de las comunas y cambie su rol de comuna industrial a residencial. Sin embargo, el vertedero ilegal es un vacío que se ha ignorado a lo largo del tiempo sin poseer un tipo de proyecto que le permita incorporarse con el resto de la comuna. En esta investigación se aborda el caso de: la confluencia del Melitren, la futura extensión de la línea 6 metro y el vertedero, que forma en conjunto un vacío fronterizo al desarticularse con la malla urbana, cuando se puede revertir su efecto barrera a través de estrategias de recuperación urbana. Se identifican tres problemáticas como: los proyectos de infraestructura desconectados que no se integraron con las calles barriales, la carencia de espacio público comunal en relación a zonas verdes/habitantes y la falta de equipamiento comunitario en proporción a sus habitantes. Para incorporar estrategias de recuperación urbana, el presente trabajo se apoya en el análisis previo de la infraestructura, siendo la Autopista Del Sol, El Zanjón de La Aguada, Melitren, línea 6 metro, la normativa con el Plan de desarrollo comunal (Pladeco Cerillos) y el tejido urbano. La comprensión de estas relaciones y efectos, logra identificar tanto carencias como oportunidades para una posible recuperación urbana sin barreras.Al sur poniente de la ciudad de Santiago, en la comuna de Cerrillos se puede observar el contraste que hay entre la mancha urbana de industria y vivienda, a diferencia grandes vacíos urbanos relacionados a la infraestructura y cursos de agua. La ubicación estratégica de los vacíos en Cerrillos, han hecho que estos posean actualmente un proyecto que se integre con el resto de las comunas y cambie su rol de comuna industrial a residencial. Sin embargo, el vertedero ilegal es un vacío que se ha ignorado a lo largo del tiempo sin poseer un tipo de proyecto que le permita incorporarse con el resto de la comuna. En esta investigación se aborda el caso de: la confluencia del Melitren, la futura extensión de la línea 6 metro y el vertedero, que forma en conjunto un vacío fronterizo al desarticularse con la malla urbana, cuando se puede revertir su efecto barrera a través de estrategias de recuperación urbana. Se identifican tres problemáticas como: los proyectos de infraestructura desconectados que no se integraron con las calles barriales, la carencia de espacio público comunal en relación a zonas verdes/habitantes y la falta de equipamiento comunitario en proporción a sus habitantes. Para incorporar estrategias de recuperación urbana, el presente trabajo se apoya en el análisis previo de la infraestructura, siendo la Autopista Del Sol, El Zanjón de La Aguada, Melitren, línea 6 metro, la normativa con el Plan de desarrollo comunal (Pladeco Cerillos) y el tejido urbano. La comprensión de estas relaciones y efectos, logra identificar tanto carencias como oportunidades para una posible recuperación urbana sin barreras.Al sur poniente de la ciudad de Santiago, en la comuna de Cerrillos se puede observar el contraste que hay entre la mancha urbana de industria y vivienda, a diferencia grandes vacíos urbanos relacionados a la infraestructura y cursos de agua. La ubicación estratégica de los vacíos en Cerrillos, han hecho que estos posean actualmente un proyecto que se integre con el resto de las comunas y cambie su rol de comuna industrial a residencial. Sin embargo, el vertedero ilegal es un vacío que se ha ignorado a lo largo del tiempo sin poseer un tipo de proyecto que le permita incorporarse con el resto de la comuna. En esta investigación se aborda el caso de: la confluencia del Melitren, la futura extensión de la línea 6 metro y el vertedero, que forma en conjunto un vacío fronterizo al desarticularse con la malla urbana, cuando se puede revertir su efecto barrera a través de estrategias de recuperación urbana. Se identifican tres problemáticas como: los proyectos de infraestructura desconectados que no se integraron con las calles barriales, la carencia de espacio público comunal en relación a zonas verdes/habitantes y la falta de equipamiento comunitario en proporción a sus habitantes. Para incorporar estrategias de recuperación urbana, el presente trabajo se apoya en el análisis previo de la infraestructura, siendo la Autopista Del Sol, El Zanjón de La Aguada, Melitren, línea 6 metro, la normativa con el Plan de desarrollo comunal (Pladeco Cerillos) y el tejido urbano. La comprensión de estas relaciones y efectos, logra identificar tanto carencias como oportunidades para una posible recuperación urbana sin barreras.Al sur poniente de la ciudad de Santiago, en la comuna de Cerrillos se puede observar el contraste que hay entre la mancha urbana de industria y vivienda, a diferencia grandes vacíos urbanos relacionados a la infraestructura y cursos de agua. La ubicación estratégica de los vacíos en Cerrillos, han hecho que estos posean actualmente un proyecto que se integre con el resto de las comunas y cambie su rol de comuna industrial a residencial. Sin embargo, el vertedero ilegal es un vacío que se ha ignorado a lo largo del tiempo sin poseer un tipo de proyecto que le permita incorporarse con el resto de la comuna. En esta investigación se aborda el caso de: la confluencia del Melitren, la futura extensión de la línea 6 metro y el vertedero, que forma en conjunto un vacío fronterizo al desarticularse con la malla urbana, cuando se puede revertir su efecto barrera a través de estrategias de recuperación urbana. Se identifican tres problemáticas como: los proyectos de infraestructura desconectados que no se integraron con las calles barriales, la carencia de espacio público comunal en relación a zonas verdes/habitantes y la falta de equipamiento comunitario en proporción a sus habitantes. Para incorporar estrategias de recuperación urbana, el presente trabajo se apoya en el análisis previo de la infraestructura, siendo la Autopista Del Sol, El Zanjón de La Aguada, Melitren, línea 6 metro, la normativa con el Plan de desarrollo comunal (Pladeco Cerillos) y el tejido urbano. La comprensión de estas relaciones y efectos, logra identificar tanto carencias como oportunidades para una posible recuperación urbana sin barreras.
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Tesis (Magíster en Proyecto Urbano)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
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