Intervención en la formación inicial de profesores de enseñanza media para el diseño de lecciones que fomenten la creatividad en el aula escolar

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Actualmente, la automatización de tareas y la competitividad de mercados han dejado claro que la capacidad de ser creativo es cada vez más indispensable para el éxito personal y profesional (Scott, 2015a). Diferentes autores coinciden que esta habilidad debe ser desarrollada en la etapa escolar, por lo que, es fundamental incorporar lecciones que fomenten la creatividad en la sala de clases (Beghetto, Baer, & Kaufman, 2015). Sin embargo, en la preparación profesional de profesores en formación, es un tema que no tiene suficiente atención (Ahmadi, Peter, Lubart & Besançon, 2019). Se diseñó un modelo de enseñanza para profesores en formación, de fácil incorporación a los currículos actuales de las carreras de pedagogía. El objetivo principal del modelo es que los estudiantes de pedagogía adquieran la metodología de transferencia analógica como una herramienta aplicable en su futuro profesional, para el diseño de lecciones que fomenten la creatividad en el aula. Para validar el trabajo desarrollado, se realizó una intervención durante el año 2019 en los cursos "Didáctica de la Matemática" y "Didáctica de la Física". Los estudiantes que participan en estos cursos son licenciados en matemáticas o física que se encuentran en el programa de formación pedagógica y alumnos de la carrera de pedagogía media en física de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se recolectaron datos sobre la comprensión de la metodología, y la percepción personal sobre la utilidad de la metodología y de la intervención realizada. De este modo, se validó y rediseñó el modelo de enseñanza para que pueda ser implementado en un futuro, cumpliendo sus objetivos de manera más efectiva y eficiente.Actualmente, la automatización de tareas y la competitividad de mercados han dejado claro que la capacidad de ser creativo es cada vez más indispensable para el éxito personal y profesional (Scott, 2015a). Diferentes autores coinciden que esta habilidad debe ser desarrollada en la etapa escolar, por lo que, es fundamental incorporar lecciones que fomenten la creatividad en la sala de clases (Beghetto, Baer, & Kaufman, 2015). Sin embargo, en la preparación profesional de profesores en formación, es un tema que no tiene suficiente atención (Ahmadi, Peter, Lubart & Besançon, 2019). Se diseñó un modelo de enseñanza para profesores en formación, de fácil incorporación a los currículos actuales de las carreras de pedagogía. El objetivo principal del modelo es que los estudiantes de pedagogía adquieran la metodología de transferencia analógica como una herramienta aplicable en su futuro profesional, para el diseño de lecciones que fomenten la creatividad en el aula. Para validar el trabajo desarrollado, se realizó una intervención durante el año 2019 en los cursos "Didáctica de la Matemática" y "Didáctica de la Física". Los estudiantes que participan en estos cursos son licenciados en matemáticas o física que se encuentran en el programa de formación pedagógica y alumnos de la carrera de pedagogía media en física de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se recolectaron datos sobre la comprensión de la metodología, y la percepción personal sobre la utilidad de la metodología y de la intervención realizada. De este modo, se validó y rediseñó el modelo de enseñanza para que pueda ser implementado en un futuro, cumpliendo sus objetivos de manera más efectiva y eficiente.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation