Fortalecimiento de la eficacia colectiva y compromiso docente a través de la metodología del design thinking en una organización educativa de la región de Los Ríos

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2020
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Abstract
Este proyecto presenta una intervención en una organización educacional particular subvencionada ubicada en Valdivia, Región de Los Ríos, su foco es el fortalecimiento de los espacios de participación colectiva, para que los docentes pudiesen presentar propuestas, discutir, generar reflexión y retroalimentación de su práctica pedagógica, así como instancias para proponer acciones de mejora pedagógica. El colegio es de carácter científico-humanista de tipo confesional (cristiano evangélico), y tiene una matrícula de 657 estudiantes que van desde 6to básico hasta 4to medio, con una planta docente compuesta por 34 profesores. Se trabajó con 24 docentes de enseñanza media. El objetivo del proyecto era evaluar los efectos de una intervención de 6 sesiones basadas en el método del design thinking sobre la eficacia colectiva, el compromiso con la organización y la motivación docente. En las sesiones los profesores propusieron acciones de mejora con foco en un objetivo estratégico del Plan de Mejoramiento Educativo de la institución. Con esta metodología de intervención se buscó generar espacios de participación colectiva para que los docentes puedan presentar propuestas, discutir, reflexionar y tomar decisiones respecto a las prácticas de instrucción y aprendizaje de los estudiantes. Para evaluar los resultados se aplicaron pre y post test de tres cuestionarios (eficacia colectiva, compromiso con la organización y motivación docente), además de entrevistas semiestructuradas. Los resultados de esta investigación demostraron que sí hubo un nivel de significancia en el compromiso de los docentes, pero no así en la motivación ni eficacia colectiva de los docentes. Además, los profesores exponen que la intervención fue un aporte en las categorías investigadas (compromiso y trabajo colectivo), debido a que las intervenciones realizadas permitieron claridad, introspección, trabajo en equipo, reflexión pedagógica, fortalecimiento del trabajo docente, entre otras cosas. El trabajo aporta información relevante sobre los procesos institucionales y el trabajo docente tanto en el aula como fuera de ella, además de proporcionar una nueva metodología de trabajo en espacios de reuniones relevantes como lo son los consejos de profesores.Este proyecto presenta una intervención en una organización educacional particular subvencionada ubicada en Valdivia, Región de Los Ríos, su foco es el fortalecimiento de los espacios de participación colectiva, para que los docentes pudiesen presentar propuestas, discutir, generar reflexión y retroalimentación de su práctica pedagógica, así como instancias para proponer acciones de mejora pedagógica. El colegio es de carácter científico-humanista de tipo confesional (cristiano evangélico), y tiene una matrícula de 657 estudiantes que van desde 6to básico hasta 4to medio, con una planta docente compuesta por 34 profesores. Se trabajó con 24 docentes de enseñanza media. El objetivo del proyecto era evaluar los efectos de una intervención de 6 sesiones basadas en el método del design thinking sobre la eficacia colectiva, el compromiso con la organización y la motivación docente. En las sesiones los profesores propusieron acciones de mejora con foco en un objetivo estratégico del Plan de Mejoramiento Educativo de la institución. Con esta metodología de intervención se buscó generar espacios de participación colectiva para que los docentes puedan presentar propuestas, discutir, reflexionar y tomar decisiones respecto a las prácticas de instrucción y aprendizaje de los estudiantes. Para evaluar los resultados se aplicaron pre y post test de tres cuestionarios (eficacia colectiva, compromiso con la organización y motivación docente), además de entrevistas semiestructuradas. Los resultados de esta investigación demostraron que sí hubo un nivel de significancia en el compromiso de los docentes, pero no así en la motivación ni eficacia colectiva de los docentes. Además, los profesores exponen que la intervención fue un aporte en las categorías investigadas (compromiso y trabajo colectivo), debido a que las intervenciones realizadas permitieron claridad, introspección, trabajo en equipo, reflexión pedagógica, fortalecimiento del trabajo docente, entre otras cosas. El trabajo aporta información relevante sobre los procesos institucionales y el trabajo docente tanto en el aula como fuera de ella, además de proporcionar una nueva metodología de trabajo en espacios de reuniones relevantes como lo son los consejos de profesores.Este proyecto presenta una intervención en una organización educacional particular subvencionada ubicada en Valdivia, Región de Los Ríos, su foco es el fortalecimiento de los espacios de participación colectiva, para que los docentes pudiesen presentar propuestas, discutir, generar reflexión y retroalimentación de su práctica pedagógica, así como instancias para proponer acciones de mejora pedagógica. El colegio es de carácter científico-humanista de tipo confesional (cristiano evangélico), y tiene una matrícula de 657 estudiantes que van desde 6to básico hasta 4to medio, con una planta docente compuesta por 34 profesores. Se trabajó con 24 docentes de enseñanza media. El objetivo del proyecto era evaluar los efectos de una intervención de 6 sesiones basadas en el método del design thinking sobre la eficacia colectiva, el compromiso con la organización y la motivación docente. En las sesiones los profesores propusieron acciones de mejora con foco en un objetivo estratégico del Plan de Mejoramiento Educativo de la institución. Con esta metodología de intervención se buscó generar espacios de participación colectiva para que los docentes puedan presentar propuestas, discutir, reflexionar y tomar decisiones respecto a las prácticas de instrucción y aprendizaje de los estudiantes. Para evaluar los resultados se aplicaron pre y post test de tres cuestionarios (eficacia colectiva, compromiso con la organización y motivación docente), además de entrevistas semiestructuradas. Los resultados de esta investigación demostraron que sí hubo un nivel de significancia en el compromiso de los docentes, pero no así en la motivación ni eficacia colectiva de los docentes. Además, los profesores exponen que la intervención fue un aporte en las categorías investigadas (compromiso y trabajo colectivo), debido a que las intervenciones realizadas permitieron claridad, introspección, trabajo en equipo, reflexión pedagógica, fortalecimiento del trabajo docente, entre otras cosas. El trabajo aporta información relevante sobre los procesos institucionales y el trabajo docente tanto en el aula como fuera de ella, además de proporcionar una nueva metodología de trabajo en espacios de reuniones relevantes como lo son los consejos de profesores.
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Tesis (Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
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