La construcción discursiva del valor en el proceso de transferencia tecnológica

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2020
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La relevancia que la innovación ha alcanzado en la actualidad ha llevado a que países emergentes como Chile propicien el vínculo entre academia y universidad y, de esta manera, fomenten la Transferencia Tecnológica. El proceso de transferencia se realiza a menudo al interior de una universidad y consiste en traducir, a través de una Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), un resultado de investigación en una tecnología que idealmente genere beneficios económicos y sociales. La transferencia en tanto práctica social requiere, por un lado, que los funcionarios de las OTLs valoricen su rol o desempeño y, por otro, que los académicos valoricen sus tecnologías. En este estudio abordo la transferencia a partir de la construcción discursiva del valor, el cual tiene el potencial de realizarse a través de significados evaluativos que son constantemente recontextualizados, negociados y mediados intersemióticamente en diferentes escalas espaciotemporales, es decir, instancias discursivas desplegadas en el tiempo. En el marco de los Estudios del Discurso y con un enfoque socio-construccionista, mi objetivo es comprender la manera en que se construye el valor en el proceso de transferencia tecnológica que gestiona la Dirección de Transferencia y Desarrollo, la OTL de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con este propósito, he diseñado un modelo analítico que, integrando nociones claves de la sociología del conocimiento y la semiótica social, me ha permitido describir la reivindicación y circulación del valor a partir de diferentes niveles de abstracción en un conjunto de datos multisemiótico y asincrónico, compuesto de entrevistas con agentes de la OTL, científicos, comunicados de prensa, videos promocionales y una cuenta pública.La relevancia que la innovación ha alcanzado en la actualidad ha llevado a que países emergentes como Chile propicien el vínculo entre academia y universidad y, de esta manera, fomenten la Transferencia Tecnológica. El proceso de transferencia se realiza a menudo al interior de una universidad y consiste en traducir, a través de una Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), un resultado de investigación en una tecnología que idealmente genere beneficios económicos y sociales. La transferencia en tanto práctica social requiere, por un lado, que los funcionarios de las OTLs valoricen su rol o desempeño y, por otro, que los académicos valoricen sus tecnologías. En este estudio abordo la transferencia a partir de la construcción discursiva del valor, el cual tiene el potencial de realizarse a través de significados evaluativos que son constantemente recontextualizados, negociados y mediados intersemióticamente en diferentes escalas espaciotemporales, es decir, instancias discursivas desplegadas en el tiempo. En el marco de los Estudios del Discurso y con un enfoque socio-construccionista, mi objetivo es comprender la manera en que se construye el valor en el proceso de transferencia tecnológica que gestiona la Dirección de Transferencia y Desarrollo, la OTL de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con este propósito, he diseñado un modelo analítico que, integrando nociones claves de la sociología del conocimiento y la semiótica social, me ha permitido describir la reivindicación y circulación del valor a partir de diferentes niveles de abstracción en un conjunto de datos multisemiótico y asincrónico, compuesto de entrevistas con agentes de la OTL, científicos, comunicados de prensa, videos promocionales y una cuenta pública.
Description
Tesis (Doctor en Lingüística)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
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