Siluetas de agua

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Llevando el lenguaje audiovisual a salirse de los márgenes cinematográficos, la obra de video instalación Siluetas de Agua plantea los mayores conflictos de agua en territorio chileno de las últimas décadas, tomando como ejemplo tres casos en la V región: la sequía que afecta Petorca debido a los monocultivos de paltos; la contaminación de Quintero/Puchuncaví rodeado de industrias; y el puerto de Valparaíso por la contaminación de residuos masivos de basura. A través de la investigación se profundiza en los procesos creativos desde la concepción hasta el resultado de la obra, mediante la cual se cuestionan las estrategias de creación de la imagen de cine tradicional y se plantea como, a través del conflicto de agua dulce, los modelos capitalistas extractivistas generan desigualdad e injusticia. Se crea una analogía entre mujer y territorio desde una perspectiva ecofeminista en un contexto postcolonial.Llevando el lenguaje audiovisual a salirse de los márgenes cinematográficos, la obra de video instalación Siluetas de Agua plantea los mayores conflictos de agua en territorio chileno de las últimas décadas, tomando como ejemplo tres casos en la V región: la sequía que afecta Petorca debido a los monocultivos de paltos; la contaminación de Quintero/Puchuncaví rodeado de industrias; y el puerto de Valparaíso por la contaminación de residuos masivos de basura. A través de la investigación se profundiza en los procesos creativos desde la concepción hasta el resultado de la obra, mediante la cual se cuestionan las estrategias de creación de la imagen de cine tradicional y se plantea como, a través del conflicto de agua dulce, los modelos capitalistas extractivistas generan desigualdad e injusticia. Se crea una analogía entre mujer y territorio desde una perspectiva ecofeminista en un contexto postcolonial.Llevando el lenguaje audiovisual a salirse de los márgenes cinematográficos, la obra de video instalación Siluetas de Agua plantea los mayores conflictos de agua en territorio chileno de las últimas décadas, tomando como ejemplo tres casos en la V región: la sequía que afecta Petorca debido a los monocultivos de paltos; la contaminación de Quintero/Puchuncaví rodeado de industrias; y el puerto de Valparaíso por la contaminación de residuos masivos de basura. A través de la investigación se profundiza en los procesos creativos desde la concepción hasta el resultado de la obra, mediante la cual se cuestionan las estrategias de creación de la imagen de cine tradicional y se plantea como, a través del conflicto de agua dulce, los modelos capitalistas extractivistas generan desigualdad e injusticia. Se crea una analogía entre mujer y territorio desde una perspectiva ecofeminista en un contexto postcolonial.Llevando el lenguaje audiovisual a salirse de los márgenes cinematográficos, la obra de video instalación Siluetas de Agua plantea los mayores conflictos de agua en territorio chileno de las últimas décadas, tomando como ejemplo tres casos en la V región: la sequía que afecta Petorca debido a los monocultivos de paltos; la contaminación de Quintero/Puchuncaví rodeado de industrias; y el puerto de Valparaíso por la contaminación de residuos masivos de basura. A través de la investigación se profundiza en los procesos creativos desde la concepción hasta el resultado de la obra, mediante la cual se cuestionan las estrategias de creación de la imagen de cine tradicional y se plantea como, a través del conflicto de agua dulce, los modelos capitalistas extractivistas generan desigualdad e injusticia. Se crea una analogía entre mujer y territorio desde una perspectiva ecofeminista en un contexto postcolonial.
Description
Tesis (Magíster en Artes, mención Artes Visuales Vía Creación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation